Enfatizan en la importancia del Censo 2020

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Oficina del Censo de los Estados Unidos enfatizó en la necesidad de contar a todas las personas en Puerto Rico y la importancia que esto tiene en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, esto tras el paso del huracán María.

La Encuesta de Barreras, Actitudes y Motivaciones del Censo 2020 (CBAMS, por sus siglas en inglés) destaca que Puerto Rico presenta varios desafíos únicos, especialmente desde el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Uno de esos desafíos es lograr que las personas participen del censo, el cual recoge una data que es utilizada como indicador para determinaciones y asignaciones que llegan a Puerto Rico. 

La CBAMS reveló que son pocas las personas en Puerto Rico que tienen conocimiento del censo, por qué es importante, quién se cuenta y cómo puede participar.

Los puertorriqueños también están preocupados por asuntos de privacidad y confidencialidad al momento de ofrecer data al censo.

«Estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que todos entiendan que las respuestas al Censo son confidenciales y están protegidas por la ley», explicó Sara Rosario Nieves, jefa del personal de Planificación Estratégica y Manejo de Portafolio. «No compartimos su información con las agencias federales o estatales encargadas de hacer cumplir la ley», aseguró la funcionaria.

Mientras, Jeff T. Behler, director regional de la Oficina del Censo, explicó que trabajan «muy de cerca con el gobierno local, la comunidad empresarial, las organizaciones cívicas, las organizaciones sin fines de lucro y la comunidad religiosa para lograr nuestro objetivo de contar a todos, incluidos los niños pequeños y los bebés».

La Constitución de los Estados Unidos exige que se realice un censo de la población cada 10 años. Las estadísticas de población de la Oficina del Censo informan cómo miles de millones de dólares en fondos federales se asignan para servicios públicos esenciales como educación, servicios de salud, respuesta a emergencias, carreteras y puentes. El Censo 2020 también determinará la definición de los precintos y unidades electorales en la isla.

Arnaldo Sosa, subgerente regional de la Oficina del Censo, informó que esta vez implementarán un enfoque especial para el censo en Puerto Rico, esto de cara a la gran cantidad de hogares desplazados por el huracán María.

Explicó que en lugar de enviar cuestionarios por correo «un enumerador visitará cada residencia, confirmará que la misma está ocupada y dejará un paquete de cuestionario. Luego, las personas pueden responder en línea, devolver el cuestionario por correo o llamar a un número gratuito y hablar con un operador del censo en inglés o español”.

El Censo 2020 es un conteo que se celebra una vez cada década y los residentes de Puerto Rico «tienen mucho en juego, especialmente ahora durante el proceso de reconstrucción. Entendemos que el eslogan y los materiales de comunicación ayudarán a comprender que todos tenemos la oportunidad de ayudar a dar forma a nuestro futuro», destacó Raúl Ortiz.

Los funcionarios de la Oficina del Censo realizaron una sesión informativa en la que también participó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fidecomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, y Amanda Rivera, directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo de la Juventud de Puerto Rico.

Crespo discutió por qué el Censo 2020 es importante para el desarrollo económico de Puerto Rico y Rivera abordó por qué las familias deben asegurarse de contar a todos los niños que viven en su hogar.