Inicio PORTADA Enfermedades que marcaron el 2025

Enfermedades que marcaron el 2025

17
0

Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com

 

Al cierre del año, Puerto Rico sigue enfrentando múltiples retos debido a la alta prevalencia de ciertas enfermedades crónicas y al surgimiento de otros virus, como la influenza, enfermedad que ha cobrado fuerza en los últimos dos meses, poniendo en mayor riesgo a personas ya vulnerables, como la población pediátrica y los adultos mayores.

Ante este escenario, urge que las comunidades conozcan algunos de los peligros latentes, entiendan cómo pueden afectar su salud y adopten medidas preventivas oportunas. Esto permite estar alerta, tomar decisiones informadas y fomentar la protección individual y colectiva frente a los desafíos de salud pública.

Influenza

Este virus respiratorio de fácil contagio ha azotado con fuerza el sur del país este año. En los primeros seis meses de la temporada 2025-2026 -que comenzó el pasado 29 de junio- la tasa de contagios de influenza más alta se concentraba en la región de Ponce. Hasta la segunda semana de diciembre se habían reportado 25,063 casos, con 5,916 o el 24% de ellos, en esa parte del país. La mayoría de los contagios ha sido en menores de 0 a 19 años. Mientras, 429 de las 1,949 hospitalizaciones registradas al Departamento de Salud también eran de esta zona, lo que representa el 22%.

No obstante, la región con más hospitalizaciones es Bayamón (627), seguida de Caguas (587) y Metro (492). Además, las estadísticas del gobierno advierten de 83 muertes asociados a este virus en todo Puerto Rico, con dos adicionales bajo investigación. Dos de estas muertes ocurrieron en menores, uno de tres y otro de 20 años.

La región con más fatalidades por este virus para esa fecha era Caguas, con 16 decesos reportados, seguido de las regiones de Ponce, Caguas y Metropolitana, con 14 cada una. Solo tres de las personas fallecidas había sido vacunada contra el virus. Cuatro de las muertes eran en personas de 40 a 59 años, mientras el resto fueron en individuos de 60 años o más.

A nivel isla, Salinas y Comerío destacaban hasta el 13 de diciembre como los municipios con mayor incidencia, mientras otros pueblos de la franja sur del país con más casos eran: Coamo, Villalba, Peñuelas, Yauco, Guayanilla y Sabana Grande.

Del reporte se desprende que en las últimas ocho semanas hasta la fecha del último reporte los casos habían estado en aumento, mientras en las últimas tres estuvieron sobre el promedio histórico y en la última registrada, del 7 al 13 de diciembre, sobre el umbral de aviso y epidémico.

Los síntomas de este virus incluyen: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular, dolor de cabeza y cansancio. La medida preventiva principal es la vacunación, recomendada a partir de los seis meses.

En Estados Unidos, mientras tanto, hasta el 13 de diciembre se notaba un alza de contagios, con una positividad de 14.8% y en aumento, con 17 jurisdicciones con actividad muy alta o alta del virus, incluyendo a Puerto Rico. El AH3N2 es la variante de influenza que está predominando.

COVID-19

El 11 de mayo de 2023 el gobierno de Puerto Rico decretó el fin de la emergencia declarada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta enfermedad sigue presente en la isla, especialmente durante la temporada alta de virus respiratorios, que generalmente oscila entre octubre y enero.

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades como el catarro común y otros con manifestaciones más fuertes, como el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio).

Según datos del Departamento de Salud, desde el 8 de septiembre, cuando se reportó una tasa de positividad de 20.44%, los contagios han estado bajando y al 13 de diciembre esa tasa estaba en 2.05% Esto refleja un nivel de transmisión comunitario bajo.

Para esa segunda semana de diciembre, en Puerto Rico solo había 7 municipios con transmisión alta del virus: Aguada, Moca, Añasco, Utuado, Peñuelas, Aibonito y Canóvanas. Mientras, otros 15 presentaban transmisión moderada y el resto, baja. Para esa última semana epidemiológica reportada (semana 50) la región con más casos reportados confirmados y probables era la de Caguas. Esa semana en la Región de Ponce se registraron 50 casos.

En Estados Unidos, mientras tanto, ya no se reporta la vigilancia epidemiológica de este virus. Pero, estimados de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), basados en una serie de variables, advierten que los casos están creciendo en 31 estados, aunque su transmisión de clasificó como “bien baja”.

En octubre, los CDC actualizaron su guía sobre esta vacuna, recomendándola principalmente para personas de 65 años, tras consultar con un médico o farmacéutico.

Dengue

El 31 de diciembre el Departamento de Salud cancelará la declaración de epidemia por dengue que emitió en marzo del año pasado. Para ese momento había un alza histórica de casos en la región de las Américas. El dengue es una enfermedad viral causada por la picada del mosquito Aedes aegypti.

Hay cuatro tipos de este virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), por lo cual una persona pueda contagiarse hasta cuatro veces. Fiebre alta; dolor de cabeza intenso, en los ojos y muscular; erupción cutánea; náuseas y vómitos son algunos síntomas de este virus que es endémico en Puerto Rico, es decir, que se reportan casos todo el año.

Del 3 de enero al 9 de diciembre de este año, en la isla se habían reportado 3,219 casos, de los cuales 2,465 fueron confirmados. Aguas Buenas es el pueblo con la mayor incidencia de este año (hasta la fecha de este reporte), seguido de Adjuntas, Ciales y Guayama. La región con más casos este año ha sido la de San Juan (812 casos), seguida de la de Bayamón (679), Caguas (670), Arecibo (392) y Ponce (385).

La mayoría de los casos se han registrado en menores de 10 a 19 años y adultos de 40 a 59. Mientras, este año se han reportado 1,655 hospitalizaciones por dengue, 126 casos de dengue severo y ocho defunciones asociadas, incluyendo otra bajo investigación. La última confirmada se reportó este mes de diciembre, una mujer de 73 años de la región de Caguas.

De las muertes confirmadas, una fue en la Región de Ponce, una mujer de 85 años. Para prevenir el contagio del dengue se recomienda evitar la acumulación de agua en recipientes alrededor de los hogares para evitar la proliferación de mosquitos. También, el uso de repelentes, mosquiteros y mallas metálicas en puertas y ventanas.

Suicidio

En Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muerte violencia, acorde a datos del Departamento de Salud, con un promedio anual de 287 muertes de este tipo, o aproximadamente una cada 30 horas.

Según el Sistema de Notificaciones de Muertes Violentas en Puerto Rico, un suicidio es una muerte resultante del uso intencionado de la fuerza contra uno mismo.

En el primer trimestre de este año (enero a marzo) se reportaron 48 suicidios en 36 de los 78 municipios de la isla. Casi la mitad (46%) ocurrió en adultos mayores de 60 años o más, mientras 32% fueron en personas de 40 a 59 y el 22% en hombres de 20 a 39.

Para el segundo trimestre, de abril a junio, se reportaron otros 49 suicidios en 30 municipios. En ambos trimestres la mayoría de los casos, sobre el 80%, fueron en hombres, principalmente adultos mayores.

Mientras, en septiembre de este año se reportó un suicidio de un joven de 19 años en Mayagüez. En noviembre el Hospital San Juan Capestrano advirtió un aumento de hospitalizaciones en adolescentes. De enero a octubre se habían reportado 155 suicidios, según el Instituto de Ciencias Forenses. El año pasado se registraron 233.

La línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) es la 9-8-8. Del 1 de enero del 2000 al 20 de diciembre de 2025 en Puerto Rico se habían reportado 7,362 casos.

Cáncer

Con unos 16,000 casos nuevos al año, el cáncer es la segunda causa de muerte en Puerto Rico.

Se estima que unas 145,000 personas viven con esta enfermedad en la isla, por lo que se consideran sobrevivientes de cáncer. Se estima, además, que un 41.5% de las personas en la isla sufrirá de esta enfermedad en algún momento de sus vidas. Los tipos más comunes incluyen: cáncer de próstata, mama, colon y pulmón.

Publicidad[adrotate banner="10"]