Inicio Policiacas Enfermero enfrentará juicio por el asesinato ‘en segundo grado’ de su vecino...

Enfermero enfrentará juicio por el asesinato ‘en segundo grado’ de su vecino Roberto Viqueira

21
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El enfermero Eduardo Meléndez Velázquez será enjuiciado por asesinato en segundo grado, tentativa de asesinato en segundo grado y violación a la Ley de Armas por el incidente en que murió su vecino y biólogo Roberto Antonio Viqueira Ríos, determinó hoy -miércoles- el juez Gian A. García García, del Centro Judicial de Ponce.

El magistrado decidió reclasificar el delito de asesinato atenuado a asesinato en segundo grado y no encontró causa para procesarlo en un juicio por escalamiento. Tras expresar su determinación, el Juez dijo que, por el delito de asesinato en segundo grado, de ser encontrado culpable, se exponía a 50 años en prisión.

Además, frente a una docena de familiares de Viqueira Ríos, incluyendo la viuda Moshayra Vicente Cruz, dictó que determinaba a lugar y ordenaba que enmendaran todas las denuncias para donde dice arma de fuego se establezca arma larga.

El juez García García le impuso una fianza de $1.2 millones y advirtió que en caso de que la prestara, saldría en libertad con vigilancia electrónica (grillete). La lectura de acusación será el próximo 12 de noviembre y el juicio quedó programado para el 4 de diciembre.

El abogado de defensa, Adán Carlos Rivera Ramos, dijo que la determinación de si el juicio será por jurado o por derecho, no la había diálogado con su cliente. “Él (Meléndez Velázquez) está tranquilo. Está confiando en el proceso”, dijo al salir de la Sala 405  y tras un breve dialogo con su cliente.

Viqueira Ríos fue asesinado a disparos el pasado 15 de julio, en la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco. Junto al biólogo se encontraba la esposa, por lo que a Meléndez Velázquez también se le acusa por tentativa de asesinato.

La determinación del Juez provocó abrazos y llanto en los familiares de Viqueira Ríos, quienes se expresaron satisfecho y hubo quien gritó en el pasillo del Tribunal: “justicia”. La viuda dijo estar esperanzada en que será un proceso justo.

La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, reiteró que el ministerio público presentó “un caso sólido, producto del compromiso, empeño y dedicación de las fiscales” Limari Cobián Lugo y Natalia Pizarro Pérez. “No descansaremos hasta que se le haga justicia a Roberto Viqueira Ríos, su esposa, familiares y amigos”, expresó en comunicación escrita.

Mientras, el abogado de defensa dijo que estaba conforme y que ahora iniciaban los preparativos para el juicio. No descartó contactar un perito en armas de fuego para que aclare al tribunal que el arma utilizada no era un arma larga. Sobre si pagará o no la fianza de $1.2 millones, dijo que eso sería parte del diálogo que tendrá con su cliente.

“Me sorprende la determinación del juez, pero la respetamos. Es un buen juez. Aunque no la compartimos. Entendemos que la prueba nos favorece”, dijo el abogado de defensa. Eso si, subrayó: “Entendemos que es una victoria porque no es asesinato en primer grado, y siempre que sea debajo de asesinato en primer grado es una victoria para la defensa”.

Publicidad