Inicio Gobierno Enfrentarán la justicia por construir en la Reserva Estuarina de Jobos

Enfrentarán la justicia por construir en la Reserva Estuarina de Jobos

22
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El 10 de mayo de 2023, un gran jurado federal emitió dos pliegos acusatorios, por separado, contra Luis Enrique Rodríguez Sánchez y Pedro Luis Bones Torres por violaciones a la Ley de Agua Limpia y  a la Ley de Ríos y Puertos.

Los cargos están relacionados a la construcción ilegal y depósito de materiales en los humedales y aguas estadounidenses, en el área de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos (la Reserva Estuarina de Jobos) y la comunidad Las Mareas en Salinas.

Las acusaciones establecen que, desde aproximadamente enero del 2020 hasta octubre del 2022, Luis Enrique Rodríguez Sánchez  y Pedro Luis Bones Torres  virtieron, material de relleno de maquinaria de excavación en humedales y aguas estadounidenses.

Además, se acusó a Rodríguez Sánchez y Bones Torres de construir estructuras dentro de aguas navegables estadounidenses sin autorización del Secretario del Ejército, en violación a la Ley de Ríos y Puertos.

Ambos, Rodríguez Sánchez y Bones Torres, fueron arrestados, y está previsto que comparezcan hoy ante el Juez Magistrado Marshal D. Morgan  para sus respectivas vistas iniciales.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentarán hasta un total de cuatro años de cárcel, multas y medidas cautelares para eliminar las estructuras ilegales.

El próposito principal de la Ley de Agua Limpia es asegurar la restauración y mantenimiento de la integridad química, física y biológica de las aguas del país.

La ley prohíbe la descarga de cualquier contaminante o material de relleno en aguas estadounidenses, excepto cuando se obtenga un permiso de los Estados Unidos.

Tanto la Ley de Agua Limpia como la Ley de Ríos y Puertos protegen las aguas costeras de la Reserva Estuarina de Jobos.

La Reserva Estuarina de Jobos contiene islas y bosques de manglares, humedales mareales, arrecifes de coral, lagunas, salinas, bosques secos y praderas marinas.

También es hogar del pelícano pardo, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí antillano, especies en peligro de extinción. La Reserva Estuarina de Jobos es propiedad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).

“Los humedales costeros protegen a las comunidades de las marejadas ciclónicas y los huracanes, protegen a las especies vulnerables de la explotación, estabilizan los estuarios y proveen una filtración natural del agua que mejora su calidad”. expresó W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

“Estamos dedicados a hacer cumplir las leyes que conservan y protegen los recursos marinos de nuestra nación y su hábitat natural”, dijo Manny Antonaras, Director Auxiliar de la Oficina para la Implementación de Leyes, División Sureste de la NOAA.