Inicio Gobierno Entre trabas y avances los gobiernos municipales de cara al 2026

Entre trabas y avances los gobiernos municipales de cara al 2026

42
0

Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com

 

Con algunas críticas a la burocracia y a los recortes de fondos, entre esperanza y algo de frustración, alcaldes de la región sur evaluaron el año de gestión y anticiparon algunas prioridades para el 2026.

Aunque destacaron avances en obras y servicios, varios alertaron sobre algunos retrasos administrativos y dilatación de proyectos ya aprobados, mayormente por retrasos de permisos.

Además, señalaron la situación energética como uno de los mayores desafíos para el nuevo año, siendo el consenso principal la necesidad de seguir impulsando el desarrollo económico y turístico del sur del país, una zona que consideran históricamente postergada y que requiere mayor atención del nivel central.

Más allá del área metro

“Uno se va desencantado. Más allá del cambio de gobierno no hay un plan de país para que no haya cambios cada vez que entra una nueva administración, porque eso retrasa el desarrollo y su planificación. Y eso lo hacen todas las administraciones”, lamentó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, quien recordó que ya no será aspirante a esa alcaldía en las próximas elecciones generales, mientras que ahora en diciembre entregará la presidencia del Partido Popular Democrático en su pueblo.

El funcionario lamentó el que para muchos asuntos se considere que Puerto Rico se limita al área metropolitana, lo que afecta las asignaciones de presupuesto ya que, según comentó, estas se concentran entre Caguas y pueblos aledaños a la capital.

“Hay un menosprecio al resto del país que tienen necesidades similares. Y son ambas, administraciones azules y rojas. El resto, que se defienda como pueda. Hay que descentralizar la riqueza del país”, dijo.

Agregó que le preocupa la situación económica de los municipios de cara a los próximos años.

“La administración pública de los municipios requiere recursos adecuados. Son el ente más cercano a la gente”, puntualizó. Deploró el que se emitan decretos contributivos, sin consultar a los municipios, a favor de empresas privadas.

“No estamos para poner piedras en el desarrollo económico, pero pasa igual que con la clase media, que carga con la (mayor parte de la) carga económica”, dijo al recomendar que las compañías nacionales que hagan negocio en el país aporten a los municipios.

“El municipio tiene que dar seguridad, recoger la basura, dar (actividades de) recreación y deportes, además de culturales. Y también el mantenimiento de vías públicas. Eso no lo hace el Instituto de Cultura ni el Departamento de Recreación y Deportes. Eso lo hacen los municipios”, agregó. El funcionario urgió a crear una estructura que ayude a fortalecer el servicio directo a la ciudadanía. También, a mejorar el proceso de permisología ya que, de lo contrario, anticipó la pérdida de una gran cantidad de fondos federales ya asignadas pues la burocracia no permite el pleno desarrollo de las obras programadas.

El Alcalde también lamentó el alto costo del servicio de energía eléctrica y anticipó que, de continuar los aumentos, habrá más cierre de comercios e industrias.

“Tengo una panadería que antes pagaba $8,000 mensuales de luz y ahora paga $15,000. No hay forma (de aguantarlo). Hay que buscar solución a esto pronto. Dios nos coja confesaos y nos proteja de un fenómeno como (el huracán) María, porque la vamos a pasar muy mal”, expresó.

Confiado en la obra

A pesar de este escenario, Hernández Torres aseguró que en Juana Díaz se han adelantado bastante los proyectos de reconstrucción, principalmente en infraestructura afectada por el huracán María y los terremotos del sur, donde informó se encuentran en un 94% de su ejecución.

La reconstrucción del Centro Integrado de Manejo de Emergencia y del Centro Integrado de Seguridad Pública fueron varias obras mencionadas por el funcionario. También advirtió una transferencia de fondos de sobre $6 millones para lidiar con la situación de aguas usadas del Lago Horizonte, donde hay un problema histórico de desbordes del alcantarillado. Allí, informó, se distribuyeron cisternas y se compraron generadores para reforzar el sistema de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Además, señaló la entrega de oficinas nuevas de Head Start y el reconstruido Paseo Tablado Costero del Sur.

“Esto es una visión clara de que, cuando se le dan los recursos directamente a los municipios, se puede adelantar la obra”, sostuvo.

Entre los proyectos corriendo, mencionó al Parque Raúl Torres, el Parque del Niño y el Parque de la Comunidad Cuevas. También, el Parque de Béisbol José Esteban Rodríguez, en Collores y el Camino San Carlos, donde advirtió se ha complicado el proyecto por la altura y superficie del área.

Sobre la rehabilitación del centro urbano, incluyendo el Paseo de los Reyes, comentó que la permisología ha causado retrasos. También en diseño se encuentra la Casa Zambrana, con la expectativa de que en verano salga a subasta pública, comentó. Y como una de las obras medulares del pueblo destacó la rehabilitación de la entrada y salida del pueblo a la autopista (PR-52) donde, según indicó, hay congestión de tránsito diariamente.

Del proyecto de mitigación en el Río Inabón comentó que ya se contrató la gerencia de este proyecto. Advirtió que viajarán a Washington D.C. para agilizar los permisos, especialmente el del Cuerpo de Ingenieros. Además, señaló que esperan lograr la pronta reconstrucción de la escuela Felipe Colón Díaz.

Por otra parte, comentó que se ha reunido con la alcaldesa de Ponce para discutir estrategias de desarrollo económico. Entre estas, mencionó la posibilidad de ampliar la capacidad del Banco Municipal para hacerlo accesible. También han discutido ideas para potenciar el turismo y desarrollo económico del área. Para el próximo año, anunció que esperan contar con ayuda del gobierno central para continuar mejoras, incluyendo las vías estatales.

Ser autosustentable

Tras validar como alcalde de Villalba, un municipio que denunció haber encontrado “en quiebra”, Dan Santiago asegura que los retos han sido múltiples y el trabajo intenso para “enderezar la casa”, principalmente a nivel fiscal y administrativo.

“Ha sido un municipio bien difícil, económicamente, pero hemos podido garantizar los servicios esenciales, (incluyendo) el recogido de basura, (el programa de) las amas de llave, el recogido de escombros y los servicios a nuestros envejecientes”, dijo.

Mencionó la reciente inauguración del Centro 2Gen (para niños y sus familias) y la Alianza Dorada (para adultos mayores).

“Puerto Rico está envejeciendo y ellos tienen que ser prioridad. Ahora mismo tenemos 6,100 (adultos mayores), pero (se proyecta) en cinco años serán 7,400. Hay que redirigir los servicios que tenemos para atenderlos (adecuadamente)”, sostuvo.

Entre otras obras realizadas, mencionó la eliminación de vertederos clandestinos, además de reforzar trabajos de ornato y embellecimiento del pueblo. En comunicación con LUMA, dijo, han estado trabajando en luminarias y desganches. También han trabajado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), han planificado proyectos de infraestructura con FEMA mediante fondos de revitalización y embreado carreteras con la ayuda del gobierno central.

Próximamente irá a subasta los trabajos para la Plaza Pública, mientras que ya embrearon la carretera que conduce al correo, dijo antes de resaltar la revitalización del casco urbano para el comercio local.

Entre los recursos medulares de Villalba destacó el Lago Toa Vaca, como motor turístico para impulsar el desarrollo económico, principalmente con nuevas oportunidades para comerciantes locales.

Dentro de las obras del próximo año, mencionó la plaza pública y un edificio al lado de la iglesia católica que están rehabilitando para fomentar el desarrollo económico. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el centro de envejecientes, la canalización del Río Jacaguas y el Estadio Herminio Cintrón.

Como director regional de la Federación de Alcaldes, Santiago comentó que ha colaborado con alcaldes federados y asociados en distintas iniciativas. Además, mencionó a Conexión Laboral que encabeza el alcalde de Coamo y al Consorcio de Permisos que lidera el municipio de Cayey.

Sobre el impuesto al inventario comentó que se están acercando a acuerdos razonables con el gobierno central y que pronto habrá una solución. Agregó también trabajan unas iniciativas junto al CRIM.

“Los municipios tienen que moverse a ser autosustentables y el estado tiene que ayudarnos en eso, con algunos fondos intactos para seguir danto servicios esenciales a la ciudadanía, como las Ama de Llaves, uno de los programas que más nos piden”, sostuvo.

Advirtió que también necesitan fortalecer el tercer turno de los paramédicos, gestión en la cual el gobierno central les está ayudando. Además, están trabajando junto al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) los derrumbes en carreteras estatales. Y también está gestionando el asunto de los títulos de propiedad junto a la gobernadora Jennifer González.

A pesar de que se llamó a los alcaldes del sur, la mayoría no contestó las llamadas.

Publicidad[adrotate banner="10"]