Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
YAUCO – Los residentes de la comunidad Ciénaga, en este pueblo, tendrán un hogar fuera de los improvisados módulos en que viven desde los terremotos de enero de 2020. El Departamento de la Vivienda firmó -el pasado martes- un acuerdo para adelantar a la administración municipal de Yauco la suma de $2.5 millones que estarán destinados a la construcción de 25 unidades de vivienda para dichas familias.
El alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz, explicó que se trata de una parte del total de $4 millones que fueron asignados para la construcción de unas 40 unidades de viviendas para residentes de las comunidades Ciénaga, La Joya, Mediaquija y Lima.
El diseño y permisología para las primeras 25 viviendas está programado para salir a subasta el viernes 2 de diciembre. En enero estaría subastando la construcción y en marzo estarían comenzando, explicó el Alcalde.
Los terrenos para esas viviendas fueron segregados y cinco de las estructuras ya cuentan con sus cimientos. Las viviendas serán construidas en el barrio Sierra Alta, terrenos que estuvieron en manos del Gobierno, pero que fueron transferidos al municipio.
La inyección económica que el proyecto representa para Yauco es millonaria, aseguró el Alcalde.
Explicó que este proyecto, en unión a la rehabilitación o reubicación de otras familias afectadas por huracanes, representa una inversión de alrededor de $40 millones.
Estimados realizados por el municipio reflejan que en arbitrios de construcción al municipio estarían ingresando unos $2 millones. Además, generaría una gran cantidad de empleos.
Un total de 35 familias están sin techo seguro en esa comunidad, 18 de ellas viven en diez ranchos, que algunos llaman módulos. Allí residen adultos mayores y varios niños.
El servicio de electricidad es un arrimo al antiguo contador de una de las casas destruidas por los terremotos.
Decenas de extensiones se unen entre los módulos y así energizan sus enseres. También colocaron lámparas solares para alumbrar el lugar. El agua le llega de una misma línea y se distribuyen el pago por ese servicio.