Por Cyber News
redaccion@esnoticiapr.com
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) propuso ayer -lunes- identificar dos áreas en Puerto Rico, que no cumplen con las Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS) para el dióxido de azufre (SO2).
Una de las áreas es en San Juan y otra en Guayama-Salinas.
“Reducir la contaminación por dióxido de azufre en el aire es fundamental para proteger la salud”, indicó Lisa García, administradora regional de la EPA, en declaraciones escritas.
La propuesta incluye la aprobación parcial del plan del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico para reducir las emisiones de SO2 en las áreas afectadas, enfocándose en las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en San Juan, Palo Seco y Aguirre.
Cuando un área no cumple con las normas de calidad del aire, se requiere que el estado o territorio reduzca las emisiones en un plazo de cinco años para cumplir con las normas de la EPA.
Las exposiciones a corto plazo al dióxido de azufre pueden afectar el sistema respiratorio y dañar la vegetación, y las mayores emisiones provienen de la combustión de combustibles fósiles en plantas eléctricas.
La EPA solicita comentarios públicos sobre esta propuesta hasta el 2 de diciembre de 2024.
El público puede enviar comentarios a través de www.regulations.gov hasta la fecha límite.