Inicio PORTADA EPA recoge comentarios sobre dos áreas que no cumplen con normas de...

EPA recoge comentarios sobre dos áreas que no cumplen con normas de calidad del aire

72
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció que recogerá comentarios sobre dos áreas de Puerto Rico, una en San Juan y otra en Guayama-Salinas, que se propone identificar que no cumplen con las Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS) en cuanto al dióxido de azufre (SO2).

Esto se conoce formalmente como Hallazgo de Incumplimiento y se propone porque las Áreas de Incumplimiento de San Juan y Guayama-Salinas no cumplían con la norma de calidad del aire, según la Ley de Aire Limpio, para la fecha obligatoria del 9 de abril de 2023.

Los ciudadanos tienen hasta el próximo 2 de diciembre para enviar comentarios sobre las dos áreas propuesta.

«La reducción de la contaminación por dióxido de azufre es fundamental para proteger la salud”, indicó Lisa García, administradora regional de la EPA, en declaraciones escritas.

“Invitamos al público a revisar esta propuesta y someter sus comentarios antes de la fecha límite”, añadió.

Además, la EPA ha propuesto aprobar partes del plan del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para reducir las emisiones de SO2 en las áreas mencionadas. El plan contempla la reducción de emisiones de tres instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE): San Juan, Palo Seco y Aguirre.

La EPA llevará a cabo dos sesiones informativas comunitarias:

      • 22 de octubre – 6:00 pm. – Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en San Juan
      • 24 de octubre – 6:00 pm. – Campus de la Universidad Interamericana en Guayama.

Cuando no se cumple con la norma de calidad del aire establecida por la EPA para un determinado contaminante del aire en un área, la EPA designa el área como de “Incumplimiento”. Cuando la EPA designa un área como de incumplimiento en cuanto a un contaminante determinado, se requiere que el estado o territorio reduzca las emisiones en esa área para cumplir con las normas dentro de los cinco años.

El estado o territorio también debe crear un plan para presentar a la EPA que muestre cómo cumplirá con las normas dentro de un plazo de cinco años, lo que se conoce como una revisión de un Plan de Implementación Estatal (SIP).

Las exposiciones a corto plazo al dióxido de azufre pueden ocasionar danos en el sistema respiratorio humano y dificultar la respiración. Las personas con asma, especialmente los niños, son sensibles a estos efectos del SO2.

En altas concentraciones, los óxidos de azufre pueden afectar a los árboles y las plantas al dañar el follaje y disminuir el crecimiento. Las mayores fuentes de emisiones de SO2 provienen de la combustión de combustibles fósiles en centrales eléctricas y otras instalaciones industriales.