Inicio Gobierno Escabroso el camino de Osvaldo Soto para convertirse en Contralor

Escabroso el camino de Osvaldo Soto para convertirse en Contralor

14
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes adviritó que al Osvaldo Soto García no le será fácil lograr que ese cuerpo avale su nombramiento para Contralor de Puerto Rico

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, señaló que el designado contralor tiene “una cuesta bien empinada que subir porque tiene que compararse con pasados contralores como Manuel Díaz Saldaña, Ileana Colón Carlo, contralores probados y con una alta credibilidad en este país”.

El líder cameral sostuvo que la presentación del designado ante la Comisión de Nombramientos que preside, no le convenció ya que careció de “profundidad”.

“La Oficina del Contralor es un puesto de diez años, tiene una responsabilidad bien grande con el pueblo de Puerto Rico y yo creo que tiene que convencernos, que darnos a nosotros las bases sólidas para cuando defendamos ese nombramiento tengamos la certeza, no solamente la certeza intelectual, sino la certeza moral de que esa persona que va a ocupar ese cargo por los próximos diez años tiene la estatura de pasados contralores”, dijo Méndez Núñez.

Soto García indicó que la Constitución no requiere que el designado sea un contador público autorizado (CPA), al puntualizar que “exigir un requisito, que la propia constitución y la ley no exigen, es ir en contra de la constitución y la ley misma”.

Admitió que de igual manera, no se le requiere al secretario de Salud tener estudios en medicina, pero es necesario ese conocimiento, lo que fue duramente criticado por todos los representantes de mayoría y minoría, debido a la gran responsabilidad que conlleva estos puestos.

“Usted podría ser jefe de cualquier agencia de Puerto Rico, según usted”, mencionó el representante Denis Márquez Lebrón, a quien le admitió que no cuenta con experiencia como contador público autorizado o licenciado en derecho, que nunca ha litigado en los tribunales y que a pesar que es miembro de la Asociación de Examinadores de Fraude, no cuenta con la certificación que valide alguna experiencia en el campo.

Ante ello, Márquez opinó que “es una soberana irresponsabilidad de la gobernadora de Puerto Rico haberlo nominado, porque esto es un premio político a su jefe mayor de comunicaciones, estamos hablando que estamos en el siglo 21, estamos en un país complejo y la persona que debe dirigir esa oficina debe ser una con vastos conocimientos en el área para ser un ejemplo para sus empleados y un ejemplo de modernidad”.

Por su parte el representante José Aponte Hernández, informó que no se siente convencido de esta designación, “lo que ha presentado hasta el momento no solamente a mí, sino a todos los miembros de comisión que le hemos preguntado, no es satisfactorio a favor de su designación. Una cosa es lo que requiere la Constitución y otra cosa es la realidad de lo que se trata la responsabilidad del cargo”, debido a que tan siquiera tiene experiencia realizando auditorías.

Mientras que el excontralor, el CPA Manuel Díaz Saldaña, como la CPA Rosa Rodríguez Ramos, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico y el catedrático en contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Y también CPA José Gonzalez Taboada, rechazaron este nombramiento.

En específico, Díaz Saldaña expresó que ante la designación “quedé muy sorprendido. Al revisar sus credenciales noté que no posee la preparación y experiencia en el campo de la contabilidad y de la auditoría”, tal y como es exigido por las normas de auditoría Generally Accepted Goverment Auditing Standards (GAGAS), mejor conocido como “Yellow Book” y que fueron establecidas como requisito de las auditorías de la Oficina del Contralor mediante la Ley 243-2015.