Por Bryan Gutiérrez Echevarría
Ubicado en la región sur de Puerto Rico, Guayanilla es un pedazo de paraíso adornado con hermosas costas y exuberantes montañas.
¿Sabías qué? El nombre original fue Guadianilla en memoria de un río del mismo nombre en España. Sin embargo, se cambió a Guayanilla para parecerse a una palabra nativa en el dialecto taíno.
Aunque la municipalidad sufre los estragos del terremoto del 7 de enero de 2020, una visita a este pueblo es ideal para quienes disfrutan de la gastronomía y el contacto con la naturaleza.
Descubre los mejores lugares para visitar:
Letras de Guayanilla
Guayanilla, también conocida como «Tierra de Agüeybaná», tiene variedad de hábitats al aire libre para explorar e impresionantes vistas panorámicas haciendo de esta una joya para los visitantes.
Castillo del Niño
El Castillo del Niño es un área recreativa construida en forma de un gran castillo encantado que ofrece varios atractivos como sala de lectura, sala de juegos, teatro, carrusel, escalada, paseos en helicóptero o bote, hinchables y un ambiente carnavalero para niños.
El lugar permanece cerrado como medida de prevención.
El Triángulo
Simpática “cuevita de jueyes”, en El Triángulo puedes disfrutar de buen arroz con jueyes, langosta, pescado y empanadillas.
Casa Alcaldía
El Ayuntamiento fue construido en 1852 y, en el pasado, también sirvió como prisión y hospital.
Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía
El museo alberga la Biblioteca de Agüeybaná, uno de los líderes más importantes de los indígenas taínos en el momento de la llegada de los colonizadores españoles.
Playas
Bordeando el Caribe, encontrarás impresionantes vistas de la costa en playas como Emajagua, Tamarindo y La Ventana.
Charco El Oro
Otra vista interesante se puede encontrar en el Charco El Oro, ubicado a lo largo de la PR-378. Su nombre proviene del color de sus piedras, que están hechas de pirita de hierro.
Cuevas El Convento
El Convento cubre uno de los sistemas de cuevas subterráneas más grandes de Puerto Rico. Dos de las características estrella del parque son el desfiladero de El Cedro y la cueva de El Convento, que incluyen un río subterráneo y un cañón con impresionantes acantilados.
‘Turistea’, pero seguro
No olvides proteger tu salud y la de los demás con el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Accede a nuestra cuenta oficial de Instagram para más información. Te compartimos datos curiosos y los mejores lugares para comer durante tu visita al municipio.
Comparte fotos o videos utilizando nuestro hashtag #EscapaditaPorElSur.