Icono del sitio Es Noticia PR

Escapadita por la Isla: Turismo en Ciales

Por Bryan Gutiérrez Echevarría

redaccion@esnoticiapr.com

 

¡Enamórate del campo de Puerto Rico!

Montañas increíblemente bellas y una brisa suave que de día sopla y danza entre los árboles abren telón a Ciales, un pueblo de tierras altas enclavado en la cordillera central de la isla.

Conocido como el “Pueblo de los Valerosos”, el atractivo de este municipio incluye plantaciones de café, sistemas de cuevas y vistas fascinantes.

Aposta por lo rústico y disfruta de la serenidad que aporta el entorno.

 

Cavernas

Entre las muchas bellezas naturales de la Isla, se encuentran varias cuevas mágicas y pintorescas.

Suministrada

Para el aventurero que busca felicidad a través de nuevas experiencias, que vive todo en primera persona y no espera a que se lo cuenten, Ciales cuenta con sistemas de cuevas donde se puede practicar rápel y barranquismo.

////


¿Sabías que en Puerto Rico existen alrededor de 2,000 cuevas?

Las cuevas son la formación cárstica más conocidas por su hermosura y claro, también por su misterio y muchas de ellas por su importancia histórica cultural asociada a yacimientos arqueológicos y al arte rupestre.

Se conoce como cuevas, las cavidades formadas naturalmente en la roca.

Algunas son como pequeños salones y otras, enormes pasillos interconectados.


////

Conocidas por sus numerosos corredores y hermosas cascadas, las cavernas de Yuyú y Archillas tienen impresionantes formaciones rocosas y fascinantes petroglifos antiguos.

Cueva Yuyú

La cueva tiene 76 metros de profundidad y 3,300 metros de extensión. Cuenta con hermosas formaciones naturales de piedra calcita que tardan cientos de años en crearse.

Suministrada

La experiencia de este recorrido incluye sumergirte en el cuerpo de agua que cruza la cueva y caminar por espacios estrechos.

 

Cueva Archillas

La cueva cuenta con tres cámaras. La primera es la entrada principal, una entrada amplia con el techo medio arqueado y una enorme estalactita. Allí, una población relativamente pequeña de murciélagos vive.

Suministrada

Estudiosos de estos sistemas naturales han explorado la región y han hecho descubrimientos interesantes, como fragmentos de cerámica y la suposición de que los taínos usaban la cueva para llevar a cabo ritos.

 

Otras cuevas en Ciales:

 

Consejos para disfrutar más de la escapadita:

 

Estas cuevas están protegidas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y por la División de Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña y por tal razón es necesario obtener permiso previo a estas entidades gubernamentales así como de los dueños de los terrenos donde ubican estas cuevas.

Las visitas a las cuevas sin la autorización de las entidades pertinentes está prohibida.

Para coordinar una visita, llama a la Oficina de Turismo, Comunicaciones y Prensa de Ciales al (787) 621-5694.

 

Bicicletada 

Si tu espíritu aventurero está menguando, también puedes disfrutar del paisaje en un entorno más relajado en el paseo lineal Juan Antonio Corretjer.

Suministrada

El paseo es un espacio recreativo apto para andar en bicicleta, caminar y mirar el horizonte. Tiene una hermosa vista del Río Grande de Manatí, con áreas de descanso.

 

Museo del Café 

Ciales brinda una oportunidad única para aquellos amantes del café que quieran conocer la historia de las plantaciones en Puerto Rico.

Suministrada

El Museo del Café es un lugar íntimo donde puede experimentar algunas de las mejores cervezas de la isla, aprender sobre la evolución del tostado del café y relajarse con las vistas panorámicas de las montañas.

 

Horas de funcionamiento:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Sábado y domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para más información llama al (787) 313-0925.

Nota: El área del museo y sus exhibiciones permanece cerrada hasta nuevo aviso.

 

Puerto Rico no es solo un paraíso para los amantes de la playa y la gastronomía, también es uno de los lugares más emocionantes del mundo para los aventureros.

Compártenos tu experiencia utilizando nuestro hashtag #EscapaditaPorLaIsla.

No olvides proteger tu salud y la de los demás con el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Salir de la versión móvil