Por Redacción Es Noticia
El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, informó hoy -jueves- que la compañía IFCO Recycling Inc. de Puerto Rico identificó, junto a la Autoridad del Puerto de Ponce, un almacén en la zona portuaria donde hará una inversión millonaria para establecer una planta de segregación y manejo de material reciclable.
El proyecto creará más de 35 empleos en la industria del reciclaje, con una inversión de más de 8 millones de dólares.
Irizarry Pabón anticipó que una vez la instalación alcance su nivel óptimo de operación, la compañía IFCO Recycling Inc. de Puerto Rico contempla exportar en el futuro hasta 100 mil toneladas a través del puerto de Ponce.
“Estamos sumamente entusiasmados con la creación de estos empleos. Desde el comienzo de mi administración, Dios nos ha guiado y ya se comienzan a ver los frutos de esos esfuerzos. Con esta apertura le legamos a las nuevas generaciones una ciudad más limpia y eco-amigable. Este es solo el comienzo de grandes cosas que se avecinan, pronto tendremos más anuncios importantes que comunicarle a todos los ponceños. Sin duda el resto del país vuelve a mirar a Ponce como ciudad modelo de vanguardismo y potencial insospechado”, aseguró Irizarry Pabón.
Por su parte, el director del departamento de Planificación y Desarrollo Económico del Municipio Autónomo de Ponce, Jean Paul González, indicó que la compañía proyecta que con el establecimiento de un programa de reciclaje residencial en todos los hogares ponceños, el reciclaje “on site” en lugares estratégicos estableciendo una versión mejorada del que existe en las facilidades de Plaza del Caribe.
La trituración de material vegetal, el recogido de escombros, chatarras y metales, más el manejo del consumo del área oeste y central, se crearían en la ciudad alrededor de 40 empleos directos, sin contar los indirectos.
“Cuando asumí las riendas de esta oficina, nos embarcamos en una misión ponceñista de revitalizar la economía de la ciudad, estableciendo procesos ágiles y eficientes para emprendedores y comerciantes, creando un ambiente holístico y dinámico donde sirvamos de aliado y enlace directo con compañías e inversionistas que quisieran establecerse en la ciudad, a la vez que dotamos a la administración municipal de nuevas fuentes de capital. Es por eso, que la llegada de esta planta es un paso vital en esa dirección», detalló González.
«Además de eso nos proporciona una oportunidad única en el camino a la activación del Megapuerto Rafael Cordero Santiago, porque los brokers y las navieras requieren que los barcos alcancen hasta 80 porciento de capacidad ocupada, con este material tienen la posibilidad de llegar a esa cantidad y así cumpliríamos con uno de los elementos que necesitamos para tener el operador de calibre internacional”, concluyó.
Una vez arranquen las operaciones y el puerto comience funciones, IFCO estaría exportando hasta 400 vagones anuales. Por otro lado, con la activación del reciclaje en la ciudad y la región, aumentarán los años de vida útil del vertedero municipal, mientras el manejo de chatarra y metales atraería ganancias adicionales a las arcas municipales.