Inicio Consumidor Estados Unidos llega al millón de contagiados mientras advierten un segundo brote...

Estados Unidos llega al millón de contagiados mientras advierten un segundo brote de coronavirus

11
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

En momentos cuando los Estados Unidos alcanzan un millón de contagiados con el coronavirus, el principal epidemiólogo de la nación, doctor Anthony Fauci, advirtió que un segundo brote de la enfermedad es «inevitable» pero indicó que su gravedad dependerá del progreso que logre el país en los próximos meses en controlarlo.

«Si para entonces hemos puesto en marcha todas las contramedidas necesarias para abordar esto, deberíamos hacerlo razonablemente bien. Si no lo hacemos con éxito, podríamos tener un mal otoño y un mal invierno.» dijo Fauci.

Si los estados comienzan a levantar las restricciones demasiado pronto, Fauci predice que el país podría ver un rebote del virus que «nos haría volver al mismo barco que estábamos hace unas semanas», añadiendo que el país podría ver muchas más muertes de las que se predicen actualmente.

Hasta ahora, 1,035,765 estadounidenses han sido infectados y al menos 59,266 han muerto. Un modelo líder predice que más de 72.000 personas morirán en los EE.UU. a principios de agosto.

Ser capaz de hacer pruebas para el virus, rastrear los casos y aislar a cada estadounidense infectado serán factores clave para asegurar que la segunda ola no sea tan mortal, dice Fauci.

Los EE.UU. siguen estando a la zaga en cuanto a las pruebas, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La nación ha realizado 16,4 pruebas por cada 1.000 personas, según el informe. España e Italia, con el segundo y tercer número más alto de casos después de EE.UU., han realizado 22,3 y 29,7 pruebas por cada 1.000 personas respectivamente.

Fauci dice que el gobierno federal necesita proporcionar orientación estratégica y asistencia para ayudar a los estados a aumentar su número de pruebas realizadas. Espera poder garantizar que todos los que necesiten una prueba puedan obtenerla a finales de mayo o principios de junio.

«La verdad es que vamos en la dirección correcta», dijo. «Pero tenemos que seguir colaborando activamente con los estados, tenemos que ayudarles de la misma manera que ellos necesitan hacer la ejecución.»

En Georgia, donde el Gobernador Brian Kemp comenzó a levantar las restricciones a las pequeñas empresas como salones y boleras la semana pasada, los expertos dicen que el número de muertos probablemente verá un fuerte aumento como resultado.

«Hay un par de condiciones que realmente necesitan ser cumplidas antes de poder levantar con seguridad las restricciones de distanciamiento social», dijo el martes la analista médica de CNN, la Dra. Celine Gounder.

Esos factores incluyen una disminución de 14 días de casos y muertes, una capacidad hospitalaria para los pacientes esperados y la capacidad de hacer el seguimiento de los contactos y las pruebas, dijo.

«Georgia no cumple con ninguno de los criterios», agregó Gounder.

Youyang Gu, el investigador que está detrás de uno de los modelos compartidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., proyecta que el número de muertes diarias en el estado casi se duplicará para principios de agosto.

El modelo asume que el distanciamiento social se relajará ligeramente a medida que el estado continúe abriéndose. El número de muertes diarias en Georgia pasará de 32 muertes el 1 de mayo a una proyección de 63 personas que mueren cada día para el 4 de agosto, según el modelo.

Los hallazgos del investigador coinciden con lo que predice otro modelo que a menudo ha sido citado por la Casa Blanca.

El Dr. Chris Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo que han aumentado la cifra de muertos en agosto en unos 7.000 desde la semana pasada.

El cambio, dice Murray, proviene tanto de los picos más largos experimentados por los estados como de los signos de que los estados están volviendo a ser más activos.

Algunos negocios en Carolina del Sur, Alaska y Oklahoma reabrieron la semana pasada. Los restaurantes en Tennessee abrieron con restricciones esta semana mientras que los comercios minoristas abrirán al 50% de su capacidad el miércoles.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que todas las tiendas, restaurantes, cines, centros comerciales, museos y bibliotecas podrán reabrir el viernes, pero deberán permanecer con un 25% de capacidad.

Las aerolíneas proporcionarán máscaras

Dado que los funcionarios han recomendado a los estadounidenses que usen máscaras faciales en público para evitar una mayor propagación, algunas aerolíneas dicen que proporcionarán las máscaras a los pasajeros.

American Airlines y United Airlines dijeron que proveerán máscaras para los pasajeros a partir de mayo.

«No estamos exigiendo que los pasajeros usen una máscara, sin embargo, recomendamos encarecidamente a los viajeros que sigan las directrices de los CDC para usar una cubierta facial cuando el distanciamiento social sea difícil», dijo a CNN la portavoz de United Airlines, Nicole Carriere. «Al proporcionarles las máscaras, les facilitamos mucho más la tarea».

Mientras tanto, en tres grandes aeropuertos del área de Nueva York, el acceso a la terminal estará restringido a los pasajeros con billete, empleados del aeropuerto y otras personas que necesiten entrar al aeropuerto por negocios, anunció el martes la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

La medida se aplicará en los aeropuertos John F. Kennedy, LaGuardia y Newark Liberty.

«Debido a los cambios relacionados con el Covid-19 en la actividad de vuelos y pasajeros, los cambios en las huellas operacionales de los aeropuertos, la seguridad, los protocolos de limpieza y mantenimiento, y las directivas de distanciamiento social, la Autoridad Portuaria limitará temporalmente el acceso a las terminales en los tres aeropuertos principales de la región», dijo la Autoridad Portuaria en un comunicado.