Por Ana Delma Ramírez
El equipo de softbol femenino de Puerto Rico es tal vez el mejor “ranqueado” de toda la delegación boricua presente en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, tercero a nivel mundial. Entre las jugadoras convocadas a Santiago 2023 hay varias representantes de la región sur, una de ellas es la jovencita Camille Nahir Ortiz Martínez, residente en Salinas y nacida en Ponce. Ortiz Martínez se inició en el softbol a los 8 años y se inclinó por la posición de receptora. Su trayectoria recoge participaciones en torneos de categorías menores, posteriormente con equipos federativos juveniles y de organización con las Caribeñas, de Guayama.
Tenía 14 años cuando se internacionalizó en 2019, esto durante un torneo de softbol en la Florida, Estados Unidos. Por su desempeño, Camille fue invitada a probarse en la selección nacional de Softbol de Puerto Rico con miras a representar el país a nivel internacional.
En 2021 fue integrada a la selección juvenil nacional. Acudió al panamericano junior de softbol en Colombia, donde el equipo ganó medalla de bronce.
A sus 17 años debutó con la selección nacional adulta en los Mundiales de Softbol 2022 en Birmingham, Alabama, donde Puerto Rico conquistó un quinto lugar. Y en agosto de 2022 inició estudios en la Universidad del Sur de la Florida.
Ortiz Martínez es parte integral del equipo ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023. De ahí en adelante los logros y triunfos son continuos y sella la racha con el campeonato nacional de softbol con el equipo las Caribeñas, de Salinas.
La trayectoria de esta joven softbolista va en ascenso. Nos representa en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile, jugando en Cerrillo, una de varias subsedes. Softbol no es parte del programa de la Olimpiada de París. Volverá a ser parte olímpico en la Olimpiada de Los Ángeles 2028.