Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La delegación de estudiantes boricuas, integrada por alumnos de Caribbean University y el Departamento de Educación, se coronó ganadora en la competencia internacional Reto Marte 2024, celebrada en Madrid, España.
Reto Marte 2024 es una iniciativa internacional de Virtual Educa que desafía a jóvenes estudiantes a enfrentar problemáticas científicas y tecnológicas, promoviendo soluciones innovadoras para la exploración de Marte y la mejora de condiciones en nuestro propio planeta.
El equipo puertorriqueño, integrado por tres estudiantes de Caribbean University (dos de los programas de Ingeniería y uno de Ciencias Generales) y tres del Departamento de Educación, destacó entre delegaciones de países como Costa Rica, República Dominicana y España. La delegación fue acompañada por personal académico de Caribbean University, incluyendo a su presidenta, Ana Cucurella.
“Reto Marte es una iniciativa que adoptamos cuando era superintendente de la región de Bayamón y desde entonces, hemos dado cátedra de la calidad educativa en nuestro sistema público de enseñanza. A los estudiantes que se alzaron hoy con la victoria, mis felicitaciones; no tengo duda que serán exitosos y que la próxima prueba en Texas, será de gran aprendizaje y nuevas experiencias de vida. ¡Enhorabuena!”, expresó Yanira Raíces, secretaria de Educación.
Por su parte, Cucurella dijo que «Reto Marte ha sido un viaje emocionante, de mucho esfuerzo y colaboración, especialmente con nuestra alianza con el Departamento de Educación, que une a estudiantes de escuela superior con nuestros estudiantes universitarios. Semana a semana, trabajamos en las guías que nos brinda Virtual Educa para Reto Marte, ayudándolos a perfeccionar destrezas, liderazgo y trabajo en equipo».
«A través de este proceso, cada estudiante ha crecido inmensamente y ha descubierto nuevas facetas de sí mismo. Ellos han presentado sus proyectos como verdaderos profesionales, con una visión que no solo tiene impacto en Marte, sino también aquí en la Tierra. Al verlos enfrentarse a retos y superarlos, uno no puede evitar sentir un gran orgullo y alegría. Esta es la esencia de nuestra misión: formar seres humanos íntegros y lanzar al mundo a esos ‘diamantes’ que hemos cultivado con tanto esmero”, indicó.
Durante la competencia, la delegación puertorriqueña presentó su propuesta, destacando aspectos innovadores y sostenibles, enfocados en la gestión del agua en Marte con aplicaciones de gran relevancia para la calidad de vida en la Tierra.
La delegación de Puerto Rico estuvo compuesta por Luis Pérez, Arami Erazo y Luis Rivera, estudiantes de Caribbean University, junto con Darell Nguyen, Amanda Reyes y Giuliana Cabrera, del Departamento de Educación.