Inicio COVID-19 Participantes de comedores escolares recibirán un dinero para comprar sus alimentos

Participantes de comedores escolares recibirán un dinero para comprar sus alimentos

24
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Agricultura federal (USDA) aprobó el plan que presentó Puerto Rico para que los estudiantes que participan del programa de comedores escolares, quienes por causa de la pandemia no recibieron esos alimentos, reciban la aportación económica para esas comidas, anunció la comisionada residente Jenniffer González Colón.

Publicidad

El dinero, que es retroativo a agosto de 2020, será una aportación a través de la tarjeta del Programa de Asistencias Nutricional (PAN), esto en aquellos casos en que los padres son participantes de dicho programa. En los casos en que sus padres no reciben el llamado PAN, será el Departamento de la Familia el que establecerá el método para hacerles llegar el dinero.

Los estudiantes de escuelas privadas que participan de comedores escolares también son elegibles para recibir el dinero por los alimentos.

La cantidad que recibirá cada participante de comedores escolares es de acuerdo a las guías que presentó el Gobierno y fueron aprobadas por Agricultura federal.

Se estima que Puerto Rico provea este beneficio a cerca de 327,000 estudiantes para el periodo escolar que cubre de agosto 2020 a mayo 2021. Eso equivale a cerca de $390.7 millones en fondos federales.

El Departamento de la Familia de Puerto Rico es la agencia encargada de administrar el programa y estará proveyendo más información referente a la participación de estudiantes.

El Pandemic-EBT (P-EBT) busca aumentar la seguridad alimentaria de estudiantes afectados por la pandemia del COVID-19 a raíz de interrupciones o irregularidades en horarios escolares.

González Colón explicó que el P-EBT permitirá que estudiantes que han tenido una interrupción en los horarios escolares, lo que complica el acceso a comidas de comedores escolares, puedan recibir el beneficio monetario mensual equivalente a los días u horas de cierre que se dieron de manera consecutiva por un mínimo de cinco días.

“Nuestros estudiantes se han visto afectados de manera particular por el COVID-19, al igual que los estudiantes en los estados. P-EBT se suma a las herramientas disponibles por medio de USDA para contrarrestar el hambre y la necesidad durante la pandemia”, dijo.

Explicó que el P-EBT se aprobó -originalmente- como una alternativa para las jurisdicciones que operan el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), pero como Puerto Rico tiene el PAN en vez de SNAP, quedó excluido al igual que los territorios de American Samoa y las Islas Marianas del Norte.

Desde ese entonces, comenzó a abogar por la inclusión de la isla en busca de mitigar los efectos de la pandemia por lo que finalmente el P-EBT fue extendido a Puerto Rico por medio de una Resolución Conjunta aprobada en septiembre pasado, pero que requirió guías y otros documentos hasta que finalmente Agricultura federal el dio luz verde.

“El programa Pandemic-EBT ha probado ser crucial para asegurar que los estudiantes tengan más alternativas de alimentación durante la pandemia. Es por esta razón que el abogar para que P-EBT fuese extendido a Puerto Rico se mantuvo como una de mis mayores prioridades durante negociaciones de paquetes de legislación por el COVID-19”, dijo.