“Me dediqué a estudiar fuerte y comprometerme con mis estudios y trabajar conmigo mismo para superarme y ser exitoso”.
PONCE – «Recuerdo muchas veces en que me decían que era un fracaso y que nunca llegaría a ser nada en la vida por las malas costumbres y malos hábitos de estudios, pero por suerte, en agosto del 2014, me admitieron en el Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico para hacer un bachillerato en Sistemas de Oficina.
… han pasado 6 años desde ese entonces, llenos de altas y bajas. A veces miro hacia atrás y pienso en todas las noches que perdí, cuántas fiestas me perdí, cuántas veces no pude salir a compartir con mi familia y amigos por estar sentado en mi escritorio estudiando.
Nunca le pude decir a mis padres que pertenecía al cuadro de honor en la escuela pública, pero qué mejor que darle la noticia de que pertenezco al cuadro de honor de la mejor universidad del país, la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez».
Con ese relato, el joven Aldo Morales Burgos agradeció los consejos que enderezaron su vida, le ayudaron a completar estudios universitarios y con los que se convirtió en un profesional de la ingeniería.
Una situación parecida relató Ángel Román, estudiante egresado de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, quien inició sus estudios con frustraciones, problemas, miedos y fracasos. Era un estudiante aplicado, pero, según describió, nada le funcionaba. Los padres intentaban ayudarlo, pero tampoco le funcionó.
Una reunión con el director del Departamento de Ingeniería, igual que lo hizo Morales Burgos, le ayudó a darse cuenta que necesitaba establecer una ruta, una guía a seguir y ese fue su plan, tener determinación, enfoque y fijarse metas.
“Me dediqué a estudiar fuerte y comprometerme con mis estudios y trabajar conmigo mismo para superarme y ser exitoso”, resumió sobre sus logros.
El director del programa de ingeniería de la UPR – Ponce, Antonio Zaragoza, aprovechó para expresar a sus estudiantes:
“Siempre luchen con pasión, honestidad y actitud positiva para conseguir las metas que se han planteado. Nunca permitan que nadie les diga que ustedes no tienen la capacidad intelectual para estudiar cualquier disciplina de la ingeniería (u otra área)».
«Confíen firmemente que, con la actitud correcta y la perseverancia, todos los sueños se pueden hacer realidad. En el Departamento de Ingeniería de la UPR en Ponce siempre estaremos para orientarlos y apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance para que de esta forma su proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso”, exhortó Zaragoza.
Destacó que en el Departamento de Ingeniería buscan que los estudiantes identifiquen sus fortalezas y debilidades para que puedan potenciarlas.
«Al culminar se abrirán las puertas en la industria como ingenieros, técnicos en las áreas de Delineación Arquitectónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil en Construcción», destacó. Los exhorotó a escribirle a: antonio.zaragoza@upr.edu o geoffrey.vega@upr.edu.