Por CyberNews
Elba Aponte Santos, secretaria designada del Departamento de Educación (DE), dijo este martes en entrevista radial el tipo de mascarilla que deben usar los estudiantes que retornen a clases presenciales.
“La disposición (en cuanto a mascarillas) es lo que establece el Departamento de Salud, que es la quirúrgica. Habían entregado también una donación a las escuelas, también de tela, por si acaso algún incidente mayor. Pero nosotros vamos a proveer para que también tengan quirúrgicas en las escuelas. Los estudiantes que vayan para las escuelas deben ir con sus mascarillas quirúrgicas. Y los maestros también», sostuvo Aponte Santos.
“Nosotros vamos a estar identificando más mascarillas, para ofrecerles más mascarillas a las escuelas”, afirmó Aponte Santos.
Controles de protección individual
1. Será requerido el uso de mascarillas a todo estudiante, personal docente y no docente, así como visitantes y/o contratistas. Estas deberán ser utilizadas de manera adecuada (sobre nariz y boca) en todo momento. No se permitirá el reemplazo de mascarillas por cubierta facial (“face shield”). Las mascarillas permitidas serán desechables (quirúrgicas o no-médicas). Los estudiantes podrán utilizar mascarillas de tela.
2. En el caso de las mascarillas de tela se promoverá la limpieza y desinfección adecuada de la misma.
3. En el caso de las mascarillas desechables (quirúrgicas o no-médicas), se promoverá el descarte luego de completado su tiempo recomendado de uso.
4. No estarán permitidas las mascarillas que tengan válvulas o aditamentos como cartuchos de suplido de aire.
5. Se debe tener inventario de mascarillas desechables en caso de algún incidente en el cual se vea comprometida la mascarilla y el usuario no tenga un repuesto.
6. En caso de que algún miembro del personal docente o no docente desee utilizar un respirador (N95, KN95 o sustituto) debe hacerlo con previa notificación a su supervisor de manera que se puedan seguir los procedimientos y regulaciones establecidas por OSHA para el uso voluntario de los mismos.
7. No es recomendado que los estudiantes utilicen respiradores.