Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Un estudio sobre los niveles de pobreza de dominicanos residentes en Puerto Rico reflejó que la situación económica boricua ha provocado el que Puerto Rico no sea un atractivo para los dominicanos.
“La severa crisis económica que afecta a Puerto Rico ha sido la causa para el éxodo de esta clase migrante”, puntualiza dicho estudio.
El estudio, denominado ‘Quisqueya en Borinquen: Un Perfil Socioeconómico De La Población Dominicana en Puerto Rico’, fue realizado por el Instituto de Estudios Dominicanos de Nueva York (CUNY) y divulgado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Varios medios de comunicación del país vecino, entre ellos Listín Diario, informan que Puerto Rico ya no atrae a los dominicanos y decrece la presencia de ellos en la isla.
Datos señalan que, de una población de dominicanos de 69,683 en 2010 a una población de 58,352 en 2021, hubo una reducción de 16% en la última década.
En dicho estudios, varios profesionales evidencian que la economía de Puerto Rico, del 2005 al presente está estancada, en parte, por el mal manejo de la administración pública, los huracanes, terremotos y la pandemia del coronavirus, lo que contrasta con la década de 1980 al 2005.
El periódico Listín Diario citó el estudio de referencia señalando que los dominicanos en Puerto Rico viven bajo nivel de pobreza y una economía menor que el resto de la población de Borinquen, con un ingreso per cápita de $11,245 para los años del 2016 al 2020 en comparación con $13,519 del resto de la población para el mismo periodo.
Los dominicanos emigran a Puerto Rico en búsqueda de mejores condiciones de vida y beneficios económicos.
Reacciona el Comité Dominicano de Derechos Humanos
“Somos exiliados económicos“, expresó José F. Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, quien no estuvo en todo de acuerdo.
Explicó que un gran número de los dominicanos en Puerto Rico son mujeres solas que tienen el 52% de sus familias en la República Dominicana y envían todo lo que ganan en esta isla para sus hijos y se quedan con poco dinero para comer.
«El número de dominicanos del Censo 2020 no es correcto ya que nuestros inmigrantes son celosos de ofrecer información personal. Además, cuando hacen estos estudios no contactan a quienes estamos en la calle, quienes conocemos la realidad», expresó.
«Van a seguir viniendo dominicanos a Puerto Rico y cada vez serán mas», dijo antes de argumentar que en su país la gente sale diariamente a ganarse el peso para comer.
«El salario per cápita de los dominicanos allá es muy bajo y ganan de 1 a 2 dólares diarios. La canasta básica esta en 25 mil pesos mensuales y ganan 16, 000 pesos. Son el segundo país de Latinoamérica donde mas muertes de niños hay y por desnutrición», dijo.
«El Gobierno y no el pueblo escucha lo que quiere oír», dijo Rodríguez, quien apuntó que República Dominicana recibe en remesas 8 mil millones de dólares mensuales.
En Puerto Rico hay dominicanos millonarios, empresarios y con profesiones como médicos, abogados e ingenieros. De acuerdo con Rodríguez, hay en la isla entre 150,000 a 200,000 dominicanos y esa cifra crecerá porque, según dijo, la situación de su país es cada vez mas difícil.
«Los dominicanos en Puerto Rico no son censados y viven en las sombras”. dijo
Acotó que al presidente de República Dominicana «solo le interesan las remesas y no los dominicanos que viven aquí».