Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas, respondió a cuestionamientos sobre el reciente nombramiento de Francisco Berríos Portela como Director Sénior de Desarrollo Comercial de Quanta Services-Puerto Rico, empresa vinculada a la matriz de LUMA Energy, Quanta Services.
Berríos Portela, quien en el pasado fue responsable de fiscalizar a LUMA Energy bajo la administración del exgobernador Pedro Pierluisi, anunció su nuevo cargo recientemente, generando preocupaciones sobre un posible conflicto de interés.
Pérez Vargas indicó que el exfuncionario tiene restricciones por dos años en ciertas acciones, mientras que otras tienen restricciones distintas. Además, al ser cuestionado sobre la posibilidad de revisar la Ley de Ética Gubernamental, el director de la OEG aseguró que el tema merece análisis para determinar si se deben hacer ajustes para casos similares en el futuro.
Según mantuvo, a Berríos Portela se le estableció una restricción de dos años para intervenir a asuntos relacionados a LUMA o Genera PR y otras restricciones particulares en otros asuntos de gobierno.
Preguntado sobre si se debería revisar la ley de Ética Gubernamental a raíz de esta situación, Pérez Vargas afirmó que «ya el Tribunal Supremo me lo dijo hace dos semanas, no es el administrativo, es la pluma del legislador… el tribunal nos limita la capacidad de interpretar la ley. En este caso lo que está diciendo es ‘¿cómo le puedo decir a él que hizo una acción oficial cuando la compañía no existía?».