Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
Desde la diáspora el excongresista demócrata, Luis Gutiérrez se mantiene al tanto de la arena política de Puerto Rico y aunque no votará en la isla porque volvió a radicarse en Illinois, exhortó a los jóvenes boricuas a acudir a las urnas el próximo 5 de noviembre.
Gutiérrez elogió al artista urbano Benito Antonio Martínez, mejor conocido como Bad Bunny, por promover en redes sociales la inscripción de jóvenes e invitar a la juventud boricua a manifestarse en contra de los que han llevado a Puerto Rico al descalabro.
“Los jóvenes son la clave, ellos no le tienen miedo a cambiar el status quo y a la transformación en Puerto Rico. Sean desafiantes, se lo pide un hombre de 71 años a uno de 18 años”, expresó el excongresista puertorriqueño en entrevista telefónica desde Illinois. Aunque está retirado, presta labores voluntarias como asesor senior de la organización sin fines de lucro, CASA en Acción y también participa en la campaña presidencial de la candidata demócrata, Kamala Harris.
“Qué afortunados somos de tener un artista (Bad Bunny) del cual yo no he comprado un solo disco, pero tiene el poder de convocatoria y está dispuesto a utilizarlo. Es una figura musical internacional que trasciende a Puerto Rico y aunque es rico y lo tiene todo, no dice, yo no voy a luchar para que otros también tengan lo mismo que yo he logrado’”, sostuvo Gutiérrez, quien sirvió dos décadas en el Congreso estadounidense (1993 a 2019).
Dijo que le ve posibilidades de triunfo a la Alianza, liderada por el candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, la candidata a comisionada residente del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo. Incluso, dijo que la diáspora promueve actividades de recaudación de fondos para la Alianza.
¿Qué le hace pensar que la Alianza tiene posibilidades de ganar las elecciones?
“Cuando se desenmascaró a Ricardo Rosselló y sus compinches con el increíble privilegio de vida que han vivido, cuando se desenmascaró cómo ellos piensan de los pobres y menos afortunados y cómo piensan de la comunidad LGBTTQ, eso fue una revolución pacífica y si toda esa gente que se tiró a la calle va a las urnas el 5 de noviembre, la Alianza gana”, opinó el veterano político de padres puertorriqueños, nacido en Chicago.
Sobre Kamala Harris indicó que la conoció en el Congreso cuando era senadora por el estado de California. “Siempre fue muy feroz defendiendo a los inmigrantes y los derechos reproductivos de las mujeres. Después la nombraron vicepresidenta y la metieron en un clóset. Eso fue lo que pasó, pero ahora estamos viendo la Kamala Harris que yo conocí”, sostuvo.
Dijo que desde el grupo CASA, está apoyando la candidatura de Harris en Pennsylvania. “Estamos ahí sacando la gente a votar, inscribiendo y haciendo rallies (actividades proselitistas), agregó Gutiérrez.
Auguró que el plebiscito del 7 de noviembre entre la estadidad, libre asociación e independencia “no va a llegar a ningún lado”. La consulta fue convocada este verano por el gobernador Pedro Pierluisi mediante orden ejecutiva.
El ex miembro de la Cámara de Representantes federal indicó que la propuesta enfrenta una fuerte oposición en el Congreso porque el gobierno federal tendría que asumir la deuda de Puerto Rico. “Hay mucha oposición de los congresistas que entienden que de admitir a Puerto Rico como estado recibiría más fondos en asistencia de los que pueda contribuir”, sostuvo Gutiérrez.
“Lo pueden hacer, pero gane el que gane nada va a pasar porque el proyecto no es vinculante para nadie. ¿Qué hay en esta legislación que obliga al Congreso a respetar los resultados?, cuestionó.
Dijo también que las definiciones de status no son claras. “¿Qué se hace con la Junta de Control Fiscal?, qué va a pasar con ciudadanos que no creen en la independencia pero que van a tener hijos cuyos hijos no van a tener derecho a la ciudadanía americana? De una manera derogatoria van a definir la independencia. Este no es el proyecto de Nydia Velázquez de una convocatoria al pueblo”, dijo el ex congresista, quien planifica viajar a Puerto Rico el 7 de noviembre, día después de las elecciones generales.