Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de la Familia celebró una actividad del programa “Pequeños Emprendedores” en la que niños de diversos centros de cuido mostraron sus iniciativas para emprender un negocio, entre las que se encontraban, llaveros, postales decorativas, entremeses, repelente de mosquitos, frutas, batidas y vegetales.
El innovador programa, que inició en febrero, fomentó el liderazgo y el desarrollo empresarial con talleres a participantes, entre las edades de 3 a 5 años, que asisten a Centros Child Care en Puerto Rico.
Algunos de los proyectos innovadores presentados involucraron a la comunidad externa, como fue el Centro Paraíso de la Niñez, en Naranjito, quienes crearon una fórmula natural que funciona como repelente de mosquitos. El artículo fue elaborado por los niños del centro y puesta a la venta en varios comercios de la zona.
De otra parte, los participantes del Centro Mi Sueño, en Camuy, crearon un sabroso ‘dip’ (salsa) al que llamaron “Biba Verde”.
Los participantes del Centro Mis Querubines Day Care & Learning Center, en Gurabo, y el Centro Mis Manitas en Acción, en Barceloneta, presentaron una gama de llaveros con dibujos en plástico, hecho por los estudiantes. Mientras, el Centro Mi Infancia, en Hatillo, presentó postales con dibujos creados por los niños.
“El resultado superó las expectativas. La edad no fue obstáculo para que los niños se envolvieran y desarrollaran unos proyectos memorables. Sin lugar a duda, tenemos pequeños en edad, pero grandes en innovación”, sostuvo la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.
La funcionaria dijo que el éxito del programa se debió al apoyo de la comunidad escolar. “Felicito a todos los centros, sus maestras y los padres que se envolvieron (involucraron) y apoyaron un proyecto que promueve una nueva filosofía educativa a través de la innovación. Este fue un proyecto de todos y confío que los centros den continuidad al modelo educativo”, indicó.
Por las pasadas semanas, se ofrecieron talleres educativos y actividades dirigidas a forjar una mentalidad emprendedora y que les permitiera acumular las destrezas para enfrentar los retos y desafíos a lo largo de su desarrollo. Así también, el programa estableció una serie de actividades concertadas en la filosofía de emprendimiento integral.
Por su parte, el administrador de la Administración para el Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, se mostró “satisfecho de ver el resultado de la implementación de un modelo de enseñanza que promueve el liderazgo y el empresarismo a través del proyecto Pequeños Emprendedores. Confío en que todos los centros Child Care continuarán fomentando las estrategias aprendidas y desarrollando la visión empresarial que requieren los nuevos tiempos”.
La capacitación y mentoría de los maestros estuvo a cargo de INprende, una empresa social de innovación que empodera a los individuos con herramientas para su desarrollo personal, profesional y empresarial.