Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Agricultura hizo un llamado a la ciudadanía a visitar las villas pesqueras y comprar pescado fresco en apoyo a los productos locales.
De igual forma, exhortó a los pescadores a mantener altos niveles de calidad y compromiso con la conservación de los recursos marinos para lograr que futuras generaciones puedan disfrutar de la pesca puertorriqueña.
El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, indicó que han ayudado -a las escasas pescaderías que existen- a renovar sus facilidades y precisó que hicieron mejoras en los muelles de las villas pesquera en Salinas y Cataño.
Señaló que las villas pesqueras de Mayagüez fueron consolidadas para crear un solo grupo administrativo y facilitar la inversión de fondos CDBG DR del municipio de Mayagüez.
«Tanto las villas pesqueras de Ceiba, Guayama y Mayagüez completaron el proceso de subasta y en los próximos meses concluye la remodelación», aseguró.
Informó que colaboran con los consorcios de los municipios de Mayagüez, Aguadilla y Vieques para desarrollar programas educativos en construcción de lanchas, muelles y rampas y en manejo de recursos pesqueros.
«Se está solicitando $1,000,000 a los municipios para cubrir los equipos y otros costos de licencias para los participantes”, dijo González Beiró.
“Atemperamos un contrato uniforme y centralizado con 12 pescaderías para que puedan vender y recibir clientes para esta temporada”, manifestó el funcionario, quien mencionó entre esas 12 pescaderías:
-
-
- El Maní
- Cataño
- Guayama
- Salinas Playa
- Ponce Guancha
- Puerto Real
- La Parguera
- Cabo Rojo
- Naguabo
- Loíza
-
La Semana de la Industria Pesquera comenzó ayer 26 de marzo y se extiende hasta el 1 de abril.