Inicio PORTADA Exigen acción para recogido de cenizas en Salinas

Exigen acción para recogido de cenizas en Salinas

15
0
Cenizas en la urbanización Parque Gabriela en Salinas. (Suministrada)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La limpieza de una trinchera a la orilla de la urbanización Parque Gabriela en Salinas ha dejado expuesto un depósito de cenizas de carbón.

Publicidad

Según explicó la legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, la urbanización fue construida sobre cientos de toneladas de cenizas de la empresa Applied Energy Services (AES), por lo que hay secciones del terreno donde las cenizas llevan más de un década expuestas. Sin embargo, maquinaria pesada limpió el área norte de la urbanización, dejando las cenizas aún más expuestas y a merced del viento.

“Estamos investigando si fue el municipio quien hizo la limpieza. La alcaldesa (Karilyn) Bonilla Colón debe tomar acciones inmediatas para proteger la salud y la vida de las familias de Parque Gabriela. A su vez, el municipio debe exigir al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que establezca los pasos a seguir en estos casos donde esta basura tóxica está expuesta tan cerca de las personas”, puntualizó.

De acuerdo a un estudio de la toxicidad de las cenizas efectuado el año pasado, las cenizas en esta urbanización muestran niveles de arsénico 22 veces por encima del nivel de seguridad y cinco veces sobre el nivel considerado seguro para el suelo en propiedades industriales, según establecido por la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, en inglés).

Por su parte, la EPA y el Departamento de Salud han determinado que estos niveles de toxicidad podrían provocar cáncer en la piel, el hígado, la vejiga y los pulmones.

A pesar de esto, los registros oficiales de AES informan que en Salinas se enterraron 609 mil toneladas de cenizas de carbón entre los años 2004 a 2011.

“Ya detuvimos el depósito de cenizas en Puerto Rico. Ahora hay que hacer que el gobierno y la empresa AES asuman su responsabilidad por este desastre que han causado”, subrayó Víctor Alvarado Guzmán, candidato al Senado por el Distrito de Guayama por el PIP.