Inicio Gobierno Exigen Hacienda diga cuándo beneficiados del Seguro Social recibirán los $1,200

Exigen Hacienda diga cuándo beneficiados del Seguro Social recibirán los $1,200

5
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El director estatal de Asociación Americana de Jubilados (AARP), José Acarón, exigió ayer que el secretario de Hacienda, Francisco Parés, que sea transparente y revele el estado actual de las negociaciones entre el Tesoro Federal y el Departamento de Hacienda (DH), en relación con la distribución de alivio de $1,200 para los beneficiados del seguro social.

Publicidad

Acarón sostuvo que más de 500,000 beneficiarios del Seguro Social y otros jubilados se encuentran en total incertidumbre porque continúan sin saber cuándo y cómo recibirán el pago.

“El secretario tiene que se transparante y decir cómo van esas negociaciones.Si hay un tranque o si no hay tranque. Pero tiene que informar lo que está ocurriendo y qué se ha decido sobre el plan y sobre los jubilados y terminar con esta incertidumbre”, sostuvo Acarón durante una entrevista en un programa radial de la abogada Mayra López Mulero.

Aunque Hacienda ya comenzó a depositar el alivio en las cuentas bancarias de los contribuyentes que radicaron su planilla de 2019 y que incluyeron el número de su cuenta en la planilla, miles de puertorriqueños continúan sin saber cuándo recibirán su depósito de $1,200.

Hacienda ha informado que establecerá una aplicación en su página de internet para que sea llenada por las personas que han radicado planillas si incluir su número de cuanta bancaria y para las personas que no han radicado planillas.

Pero aún la agencia no indicado cuándo estará lista esa aplicación y cuál es el calendario que le tocará a los contribuyentes y no contribuyentes para introducir su información.

“No podemos creernos que está todo resuelto.. Sabemos que las negociaciones siguen y queremos que se le ponga fin a esta incertidumbre que tanta ansiedad le está causando a nuestra gente,” dijo Acarón

Había trascendido que entre el Tesoro y Hacienda existían diferencias debido a que la agencia federal determinó que Hacienda distribuiría los cheques a los beneficicados del Seguro Social y los veteranos residentes en Puerto Rico.

Pero el plan presentado por Hacienda, que fue objetado por el Tesoro, propuso que el Seguro Social y la Administración de Veteranos debían enviar los cheques utilizando la misma vía de pago de los beneficios que pagan a los residentes locales cada mes. El plan de Hacienda contemplaba principalmente la distribución del alivio para los personas que habían presentado planillas y cuyo número de cuenta bancaria fue incluido en el documento.

Por esa razón Hacienda había estimado que su plan significaba la distribiución de $826.7 millones. Pero tras concretarse un presunto acuerdo entre Hacienda y el Tesoro Federal, la Fortaleza emitió un comunicado la pasada semana en el que informó que la cantidad de dinero que sería distribuída ascendía a $3,000 millones, lo que implica que el Tesoro no aceptó la propuesta inicial de Hacienda.

Luego, en una entrevista difundida en video por un diario del país, Parés y la comisionada residente, Jenniffer González, indicaron que a pesar del acuerdo, las negociaciones continuaban con el presunto objetivo de que el Seguro Social y la Administración de Veteranos envíen directamente el alivio a sus beneficiados.

“El plan se aprobó, pero nos parece que el tema de los jubilados aún está ‘en el aire.’ A muchos jubilados les preocupa que los dejen para lo último en el pago de los 1,200 dólares, ya que muchos no han rendido planillas en años recientes, pero necesitan esa ayuda para atender sus necesidades más básicas. Según nuestros estudios en Puerto Rico el 66 % de los adultos mayores apoya económicamente a un hijo adulto, y económicamente nadie puede vivir en un vacío”, sostuvo Acarón.

Acarón también reveló que el viernes “nos estaremos reuniendo con la Comisionada Residente para seguir apoyando los esfuerzos de Puerto Rico en Washington. Además, nuestra Oficina Nacional de AARP en Washington, D.C. continuará en comunicación con el Tesoro Federal para exigir su atención a estas y otras preocupaciones de la población adulta mayor”.