Inicio Gobierno Economía Exigen reapertura de Mercados Familiares

Exigen reapertura de Mercados Familiares

5
0
agricultura

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó el domingo al Gobierno Central la inmediata reapertura de los Mercados Familiares, con el fin de ayudar a los agricultores de la región de la montaña los cuales han sufrido seriamente los estragos de la pandemia del COVID-19.

“Nuestros agricultores de la región de la montaña se encuentran sufriendo grandemente por la falta de plataformas de venta de sus productos ante las medidas de cierre impuestas para prevenir el contagio con el COVID-19. Necesitan una herramienta de venta directa al pueblo y que mejor que los mercados familiares donde la gente, tomando todas las medidas de seguridad necesarias, incluyendo distanciamiento físico y el uso de mascarillas, podrán comprar los productos agrícolas que necesitan y así ayudan a salvar a toda una industria que está en crisis”, señaló el Representante por el Distrito #26.

Los Mercados Familiares fueron creados con el propósito de ofrecer acceso a participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a mercados singulares para que compren directamente de los agricultores, productos frescos de Puerto Rico, dando énfasis a frutas y hortalizas frescas, mínimamente procesadas, que garanticen una nutrición adecuada a sus familias.

Como parte de la respuesta a la emergencia por el Covid-19, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, informó el pasado 13 de marzo la suspensión de estos mercados hasta nuevo aviso. Ante este cierre, la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta 30-2020, la cual autorizó el que los recursos destinados a los mercados familiares, para beneficiarios del PAN pudieran utilizarse para la compra de alimentos en los supermercados, por un término máximo de 30 días.

“El momento ha llegado para reabrir estas plazas de ventas. Se está flexibilizando el comercio, hasta los centros comerciales se encuentran abiertos y operando, no existe, entonces, razón alguna para que los Mercados Familiares continúen cerrados. Queremos que se reabran inmediatamente”, añadió Hernández Alvarado.

Por su parte, el senador por acumulación, José Nadal Power, radicó el pasado viernes la RCS 567, a los fines de ordenarle al Departamento de la Familia, la apertura de los mercados agrícolas familiares.
Esta acción corresponde a la comunicación que en mayo recibieron los agricultores por parte del Departamento de Agricultura para informarles que el Departamento de la Familia solicitó paralizar los mercados hasta octubre.

“Sabemos la importancia que tienen los mercados familiares no tan solo para los agricultores, sino para las familias puertorriqueñas, ya que compran alimentos frescos de agricultores del patio. Al declararse la pandemia y los respectivas órdenes ejecutivas con toques de queda, la producción de la gran mayoría de los agricultores de la Isla, se perdió, siendo estos mercados las vitrinas principales de mercadeo y venta de la producción agrícola de la Isla”, mencionó el senador.

“Esta situación se agrava para los agricultores máxime cuando el 11 de mayo, recibieron una comunicación del Secretario de Agricultura informándoles que el Departamento de la Familia suspendió los mismos por 180 días, lo que lleva hasta octubre la posible reapertura de los mismos”, señaló.

El legislador exigió al Departamento de Agricultura complete el proceso de recertificar a los agricultores.
A su vez, los alcaldes de Jayuya y Utuado, Jorge González Otero y Ernesto Irizarry Salvá, junto al aspirante a la Cámara de Representantes, Bernardo “Benny” Álvarez, y el aspirante al Senado, José Luis Galarza, tambien exigieron la reapertura inmediata de los Mercados Familiares.

“La crisis que ha generado el COVID-19 en la isla ha afectado seriamente a los agricultores del país, quienes han sido desprovistos de los mecanismos para poder vender sus productos en lo que se conocen como Mercados Familiares. La continua improvisación de este Gobierno y la imperante burocracia han paralizado la principal actividad económica de nuestros agricultores, que es la venta de sus productos agrícolas”, expresó González Otero, alcalde de Jayuya.

“Precisamente, los Mercados Familiares se crearon, entre otras cosas, para ofrecer acceso a participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a mercados agrícolas para que compren directamente de los agricultores, productos frescos de Puerto Rico. No obstante, esta Administración y el Departamento de Agricultura han dilatado por completo la reapertura de estos, ocasionando miles en pérdidas y privando a los ciudadanos de recibir alimentos frescos del país”, añadió Irizarry Salvá, alcalde de Utuado.