Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El exlegislador Nelson Del Valle Colón fue sentenciado por la jueza federal Silvia Carreño Coll a cuatro años y nueve meses de cárcel, tres años de libertad supervisada y a pagar $190,000 en restitución, por participar en un esquema de soborno y cohecho.
Del Valle Colón, de 56 años y residente en Dorado, fue elegido a la Cámara de Representantes en 2016 por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Fue arrestado en agosto de 2020 y renunció a su escaño el 26 de agosto del mismo año. Se declaró culpable de soborno con fondos de un programa federal, el 31 de marzo de 2022.
Luego de su elección contrató a Mildred Estrada Rojas, de 55 años, y a su hija, Nickolle Santos Estrada, de 33 años, ambas residentes de Bayamón, para trabajar en su oficina legislativa.
Sin embargo, a cambio de los empleos y salarios, Estrada Rojas y Santos Estrada pagaron sobornos quincenales a Del Valle Colón de aproximadamente $500 y $1,300 desde principios de 2017 hasta aproximadamente julio de 2020.
Según declaraciones realizadas en relación con sus alegatos, Del Valle Colón, Estrada Rojas y Santos Estrada admitieron que los sobornos quincenales se pagaban de diversas maneras.
Estrada Rojas y Santos Estrada generalmente pagaban sus sobornos quincenales en efectivo en sobres que entregaban a Del Valle Colón en las oficinas del edificio del Capitolio en el Viejo San Juan. Estrada a veces pagó su soborno a Del Valle Colón a través de ATH Móvil, una aplicación de transferencia de efectivo para teléfonos móviles. Otra persona que trabajó para Del Valle Colón en su oficina legislativa también acordó pagar a Del Valle Colón sobornos en efectivo cada dos semanas durante el empleo de esta persona con Del Valle Colón.
Estrada Rojas está programada para ser sentenciada el 28 de septiembre. Santos Estrada será sentenciada el 16 de septiembre. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
La Oficina del FBI en San Juan investigó el caso.
El abogado litigante Jonathan Jacobson de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto Scott Anderson de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
Dimisión del representante PNP
“Distinguido señor Presidente y compañeros de la Cámara de Representantes. Sirva la presente para formalmente notificar mi renuncia al escaño de Representante del Distrito Representativo Número 9, el cual actualmente ocupo. La misma será efectiva de inmediato”, expresó del Valle Colón en su misiva en agosto de 2020.
“Esta decisión ha sido motivada por asuntos personales y en el mejor bienestar para nuestro partido. El proceso que hoy enfrento requiere de mucho tiempo y enfoque, pero estamos convencidos en que la verdad y la justicia prevalecerá, por lo cual salimos con la frente en alto”, añadió.
Del Valle Colón solicitó que se le conceda un proceso de transición de la Comisión de Pequeños y Medianos Comercios, “con el propósito de que los trabajos realizados durante los últimos cuatro años no se vean interrumpidos”.