Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina de Programas de Préstamos (LPO), adscrita al Departamento de Energía de los Estados Unidos, anunció ayer -viernes- que los proyectos de generación y almacenaje de energía renovable que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) está desarrollando como parte de su Plan de Adquisición satisfacen uno de los requerimientos principales para elegibilidad de financiamiento dentro del programa de Reinversión de Infraestructura Energética (EIR, en inglés).
Bajo el programa de EIR, los desarrolladores de proyectos de energía renovable y almacenaje de energía con baterías pueden solicitar préstamos apoyados por el gobierno federal de los EE. UU. a intereses sumamente bajos por hasta 30 años.
“Esta es una excelente noticia para Puerto Rico, ya que viabiliza aún más la meta de mi administración de transformar el sistema eléctrico en uno resiliente, confiable, limpio y asequible,” reaccionó el gobernador Pedro R. Pierluisi.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar J. Marrero, se mostró confiado en que la decisión brindará un espaldarazo necesario a esfuerzos para lograr una pronta transición a fuentes renovables.
“Estamos confiados en que esta determinación abrirá las puertas a una inyección de financiamiento enorme que deberá agilizar la construcción y despliegue de nuevos activos de energía renovable a gran escala en Puerto Rico”, indicó.
Mientras, el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés Deliz, indicó que la decisión brinda validez a las labores que el NEPR realiza como ente regulador del sector energético en Puerto Rico.
“En el NEPR seguimos enfocados en realizar todo lo necesario para cumplir con las metas establecidas por ley y reglamento, y sobre todo, velando en todo momento el balance que protege el interés público”, explicó Avilés Deliz.