Por Redacción Es Noticia
La fecha límite para solicitar la Real ID para viajar o visitar instalaciones federales se extendió para el 3 de mayo de 2023, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Por su parte, la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, y la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Carmen Feliciano, explicaron que las personas no tienen que esperar a que su licencia pierda vigencia para hacer el cambio.
“Nuestra exhortación es a que no lo dejen para último momento. Si bien es cierto que para los vuelos domésticos -entiéndase entre Puerto Rico, los 50 estados, Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana e Islas Vírgenes- puede hacerlo con su licencia de conducir, no es menos cierto que en algunos estados se han reportado situaciones de concesionarios de renta de vehículos, por ejemplo, que no le rentan si no tiene una licencia en formato Real ID. Para evitar contratiempos, les invitamos a no dejar para última hora el cambio o solicitud de su licencia o identificación en formato Real ID,” sugirió Vélez Vega.
Feliciano aclaró que el Real ID no sustituye un pasaporte. Siempre se requerirá un pasaporte o tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Estado federal.
“La licencia de conducir regular seguirá siendo válida para todas las transacciones oficiales en Puerto Rico, incluyendo conducir un vehículo de motor. Aún después de mayo de 2023, las personas que tengan licencia de conducir en formato regular no se verán afectadas, a menos que necesiten viajar entre Puerto Rico y cualquier jurisdicción de los Estados Unidos, o visitar alguna instalación federal”, comentó Vélez Vega.
Para solicitar el Real ID, deberá presentar los siguientes documentos: solicitud debidamente completada, certificado de nacimiento, tarjeta de Seguro Social y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz de los últimos dos meses.
Si la persona es extranjera, deberá mostrar evidencia vigente de su presencia legal en Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud, así como los comprobantes de Rentas Internas correspondientes.
Los padres de menores deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido en no menos los últimos seis meses, tarjeta del Seguro Social o pasaporte vigente del menor. Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor. Además, se requiere un sello del Departamento de Hacienda de $20.
A los menores de 16 años no se les expide el Real ID.