Por Marga Parés Arroyo
Margapares@hotmail.com
A días de que culmine el año, esta semana el Departamento de Salud anunció una extensión a la declaración de epidemia de dengue como emergencia de salud pública para Puerto Rico hasta el 31 de marzo del próximo año.
Al 27 de noviembre, la agencia había notado un aumento de casos de 456 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado. Solo hasta la semana del 11 al 17 de noviembre ya se habían registrado 5,272 casos de dengue, superando los observados el año pasado.
Hasta noviembre, más de la mitad de los casos (51 por ciento) se habían registrado en los pueblos de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Caguas, Arecibo, Adjuntas, Barranquitas, Lares, Aibonito y Rincón.
Al 3 de diciembre, el registro promedio reportado en las cinco semanas previas rondaba los 172 casos. Además, durante 44 semanas consecutivas los casos han sobrepasado el umbral epidémico.
“Con el objetivo de minimizar, mitigar o evitar el riesgo de que ocurra cualquier situación que represente o constituya una amenaza a la salud o seguridad pública a consecuencia del dengue, es necesario extender la declaración de emergencia de salud pública por la epidemia de dengue en Puerto Rico”, manifestó el doctor Félix Rodríguez Schmidt, secretario de Salud interino, en la Orden Administrativa 2024-589-C.
Este documento, donde el funcionario extiende la declaración de epidemia por dengue, fue firmado el pasado 9 de diciembre y dado a conocer esta semana en el portal de la agencia.
A principios de mes, en las vistas de transición, el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, le había recomendado al gobierno entrante que consideraran la posible extensión de esta epidemia debido al aumento de casos del virus.
Con diez muertes confirmadas, incluyendo la de una adolescente de 17 años, según anunciado a finales del mes pasado, hay tres fatalidades más bajo investigación.
“Esta es probablemente la epidemia que nadie nos despuntaba. En Centro y Sur América han tenido las peores epidemias de dengue en la historia de los últimos años”, dijo el doctor Víctor Ramos, pasado presidente del Colegio Médico.
Un informe de la situación epidemiológica del dengue en las Américas emitida por la Organización Panamericana de la Salud, el pasado 12 de diciembre, advirtió de un incremento de 197 por ciento de casos, en comparación con el año pasado, y de 372 por ciento, en los últimos cinco años.
“Mi preocupación ahora es que tiene que haber un esfuerzo interagencial. En otras epidemias (previas) no habían tantas estructuras abandonadas como ahora. Además, hay mucha gente (todavía) trabajando en las casas”, dijo Ramos.
Según un Informe de Situación sobre la Epidemia de Dengue publicado este lunes, hasta la semana del 7 al 13 de diciembre en Puerto Rico se habían reportado:
-
-
- 5,591 casos
- 2,917 hospitalizaciones registradas
- 290 casos severos
-
De los cuatro serotipos de dengue existentes, el que predomina es el DENV-3, con 57.2 por ciento de los casos reportados.
“La última epidemia en Puerto Rico (previo a esta) fue para finales del 2012 y cogió todo el 2013, duró más de un año”, indicó la doctora Tati Medina, asesora en dengue para el Departamento de Salud.
Según explicó, cada país tiene su forma de calcular lo que implica una epidemia. Con datos epidemiológicos a la mano, según indicó, expertos en el tema pueden determinar cuándo comienza y termina una epidemia.
“Pero la incidencia de dengue ha aumentado mundialmente, especialmente en la región de las Américas”, sostuvo.
Como parte de las acciones tomadas este año, además de la declaración de emergencia por epidemia de dengue emitida originalmente en marzo, en Puerto Rico se han atendido 348 querellas por control de vectores.
Mientras, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico mantiene una vigilancia activa con trampas AGO en ciertos municipios, incluyendo San Juan, Bayamón, Canóvanas, Carolina, Cataño y Ponce.
Entre el 1 de enero y el 12 de diciembre del año en curso se han atrapado 247,417 mosquitos Aedes Aegypti hembra, donde se han detectado virus de los serotipos 1, 2 y 3, lo que confirma la transmisión activa.
Por otra parte, actualmente hay 21 facilidades de salud que tienen disponible la vacuna contra el dengue, incluyendo MedCentro, en Ponce y Peñuelas. La vacuna contra el dengue, Dengvaxia, está disponible en Puerto Rico para niños y adolescentes de 9 a 16 años que hayan tenido una infección previa por este virus. Para recibir esta vacuna, es necesario un laboratorio que confirme infección previa en el menor y que este resida en un área donde el dengue sea endémico. Este virus es endémico en Puerto Rico, es decir, que se reportan casos de esta enfermedad durante todo el año.