Inicio Política Fallas administrativas en Ponce sin atender pese a señalamientos de auditoría interna

Fallas administrativas en Ponce sin atender pese a señalamientos de auditoría interna

11
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La oficina de auditoría interna de Ponce señaló el pasado viernes en las vistas de transición múltiples fallas sin atender por la administración municipal saliente.

En el puesto del encargado de la propiedad, hubo dos cambios sin mediar un inventario de la propiedad mueble que se transfería, reveló una auditoría de la Oficina del Contralor.

Por otra parte, se reveló que había más de 30 trituradoras en las dependencias de la Casa Alcaldía, incluyendo la Legislatura Municipal, cuando únicamente es permitido por ley que haya en el Archivo Histórico.

A preguntas sobre las acciones que se tomaron ante documentos presuntamente triturados en la Casa Alcaldía, Edna Cartagena, empleada de auditoría interna, sostuvo que la oficina pertenece al poder ejecutivo y que no puede intervenir y que no se ha investigado.

“Los únicos que pueden disponer de la documentación es los archivos de los municipios. Nadie más, ninguna dependencia, puede disponer ni de un simple papel. Por eso es que hay muchas cajas guardadas, porque el archivo necesita guardar esas cajas. Todo lo que ha surgido con las trituradoras, desde hace años ya lo sabían las dependencias que no podían tenerlas. La única es en el Archivo Histórico. Hay una normativa para disponer de esos documentos triturados”, explicó Gladys Tormes, quien es la encargada del Archivo Histórico desde el 1974.

Por otra parte, la imprenta municipal está en desuso desde antes de que ocupara el cargo de secretario municipal en septiembre de 2009, aunque no se abundó sobre el tema, ya que la desarticulación de la misma es un asunto que está ante los tribunales. Jessica Nieves fue quien lo precedió en el cargo.

En otros temas, existen vehículos que llevan años en reparación y, para decomisarlos, hay que hacerlo a través de Obras Públicas Municipal. Además, hay varias dependencias municipales en otros edificios alquilados a raíz de los terremotos.

Una de esas dependencias que funciona desde otro edificio es el Archivo Histórico, que mientras los documentos se mantienen en el edificio original, el personal tiene que trabajar en otro lugar, ya que el lugar no es seguro.