Por Redacción Es Noticia
Dos millones de neumáticos usados no se han transportado a centros de procesamiento, informó la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).
Estas gomas, en efecto, se convierten en criaderos de mosquitos y sabandijas, que podrían transmitir enfermedades.
De las 1,760 gomeras identificadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), personal de la GNPR recogió en 116 gomeras.
“La recolección de neumáticos es un proceso complicado, pero gracias al desempeño y compromiso de nuestros ciudadanos-soldados y aviadores hemos podido cumplir nuestra misión. Estamos en este momento trabajando en 29 (gomeras) adicionales. La planificación original de la operación concebía el uso de maquinaria pesada para llevar a cabo el recogido; sin embargo, la realidad en muchos lugares ha hecho necesario el recogido manual”, expresó el ayudante general de Puerto Rico y general de división, José J. Reyes
El DRNA y el Departamento de Salud establecen las áreas de prioridad para el recogido de las gomas.
La misión ya terminó en los municipios de Carolina, Arroyo y San Germán. La GNPR continúa el recogido en 22 otros municipios identificados por el DRNA.
“Esta misión no es única de la GNPR, es una responsabilidad que incluye también a los municipios, a las gomeras y a la empresa privada. A pesar de los retos, ya hoy hemos impactado a 25 municipios y tenemos 252,907 criaderos de insectos menos en Puerto Rico”, manifestó.
La GNPR continuará hasta el 30 de septiembre, fecha en que concluye la Orden Ejecutiva 2021-055.