Inicio PORTADA Familias peñolanas viven vía crucis por falta de agua potable

Familias peñolanas viven vía crucis por falta de agua potable

73
0

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – En pleno siglo 21 alrededor de 250 familias del sector Corea del Barrio Quebrada Ceiba, de este pueblo, conocido como la Capital del Güiro, nunca han tenido un sistema de acueductos de agua potable.

Para suplir las necesidades en sus hogares estos peñolanos dependen de camiones cisterna del municipio, mientras la falta del importante líquido, incluso lleva a algunos a recurrir a ríos y quebradas.

En mayo pasado, una medida legislativa radicada en 2022 (Resolución del Senado 168), aprobada en ambas cámaras, ordenaba a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a hacer las gestiones para proveer a los residentes del humilde sector montañoso de un sistema de acueductos y alcantarillados, pero el gobernador Pedro Pierluisi vetó la pieza legislativa al amparo de falta de fondos.

“En aras de encontrar alguna alternativa viable, se identificó un predio de terreno que mostraba las condiciones hidrogeológicas adecuadas para la hinca de un pozo de prueba. No obstante, la AAA realizó dos perforaciones en el área identificada, pero ninguna presenta el rendimiento mínimo requerido para poder suplir agua a la zona”, alegó Pierluisi en el veto expreso. Añadió que la medida representaba una suma millonaria no contemplada en el Presupuesto del gobierno de 2021-2022, ni en el Programa de Mejoras Capitales de la AAA.

El alcalde de Peñuelas, del Partido Popular Democrático (PPD), Gregory Gonsález Souchet, por su parte, ripostó al veto y reclamó “disparidad” contra el municipio, pues dijo que el Gobernador había asignado una suma millonaria al municipio de San Lorenzo para resolver un problema similar.

“El Gobernador veta la resolución conjunta indicando que no había presupuesto, pero hace seis meses o quizá un poco más, le da $60 millones a una comunidad en San Lorenzo que está pasando por la misma situación. No uso la palabra discrimen porque no quisiera ni pensarlo, pero el trato para Peñuelas no es igual”, reclamó en entrevista con Es Noticia.

Dijo que mientras los estimados del municipio de Peñuelas han sido conservadores, la AAA alega costos elevados. “Nosotros visitamos el lugar y entendíamos que con $500,000 podíamos resolver la situación. La AAA presentó una serie de alternativas, pero la más baja estaba entre $8 a $12 millones”, dijo el Alcalde.

Ante la falta de agua de la AAA, indicó que el municipio suple el servicio a la comunidad con camiones cisternas tres veces en semana: lunes, jueves y sábados. “Les llenamos las cisternas en sus hogares y para eso nosotros adquirimos dos camiones nuevos”, explicó Gonsález Souchet, quien además reclamó que tras el terremoto del 7 de enero de 2020, del embate del huracán María y de otros fenómenos naturales, las obras de reconstrucción en el Valle de los Flamboyanes siguen a paso de tortuga.

Crítica la burocracia

“Siempre he criticado y no solamente yo, sino otros compañeros alcaldes también, que la Oficina del COR3 ha sido un paso burocrático en todo este proceso, añadiendo otro peldaño en toda la burocracia que ya uno tiene propiamente con FEMA. Se ha hecho un poco complicado y cuesta arriba el proceso para sacar los proyectos”, argumentó.
A modo de ejemplo mencionó que la Pista Atlética no sufrió daños por el terremoto, pero se averió al ser utilizada como refugio.

“Entraron camiones de la Guardia Nacional, rompieron verjas y ha sido bastante complicado el proceso de reparación. Se ha sacado a subasta ya tres veces”, indicó al agregar que el municipio ha estimado el arreglo en $5 millones, pero “en las últimas subastas”, las compañías estaban en $7 millones.

“En este caso particular con el pasar del tiempo los costos van incrementando y ahora estamos en una situación que hay tanto trabajo que hacer y poca de mano de obra disponible”, sostuvo Gonsález Souchet, quien busca la reelección para un tercer término en la Poltrona municipal.

No hay escuela superior

El Alcalde indicó también que la escuela superior Josefa Vélez Bauzá sigue cerrada por los daños estructurales que sufrió en sismo y unos 700 estudiantes continúan tomando clases en módulos en un terreno municipal en la urbanización Alturas de Peñuelas. Agregó que la reparación de la escuela está en proceso de subasta y “creo que esto va a tardar unos años más”.

Sobre el depósito de cenizas de carbón, que desató una intensa lucha ambiental en el pueblo, Gonsález Souchet dijo que los desechos tóxicos no se están llevando al vertedero Peñuelas Landfill y “lo que se alega es que las están sacando del país a través de barcazas”. Subrayó que “múltiples gobiernos le han fallado a Peñuelas” en cuanto a la limpieza de los terrenos contaminados y abandonados por las petroquímicas.

“En el cuatrienio de Alejandro García Padilla hubo una promesa con bombos y platillos de limpiar los terrenos y lamentablemente eso no pasó. Lo más reciente que he escuchado es que hay estructuras que tienen asbesto y que es más difícil removerlas”, dijo el Alcalde para agregar que la alta incidencia de cáncer y de problemas en las vías respiratorias tiene relación con la contaminación que por años rodea al pueblo.

Bajo niveles de pobreza

Peñuelas tiene una tasa de desempleo de alrededor de un 9%, una media de ingreso familiar anual de $16,865 con muchos residentes bajo niveles de pobreza y una cantidad alta de adultos mayores que viven solos. La economía del pueblo depende en gran parte del pago de patentes, aunque algunas empresas grandes tienen ciertas exenciones contributivas. El gobierno municipal tiene un presupuesto anual de $14 millones y es el principal empleador.

El Alcalde defendió el plan de modificación en la jornada laboral que estableció en 2023 mediante el cual unos 400 empleados municipales trabajan cuatro días en dos turnos, con un salario de cinco días. “Eso llegó para quedarse, los empleados están contentos”, dijo.

Revitalización del casco urbano

Gonsález Souchet reclamó un auge de nuevos emprendimientos y dijo que en 2023 se registraron en el municipio cerca de veinte negocios pequeños.

Dio la bienvenida a las recientes enmiendas a la Ley de Revitalización de Cascos Urbanos. lo que entiende ayudará a mantener este tipo de negocio y anticipó que trabaja en un proyecto de remodelación de la fachada de la calle principal, a un costo de $7 millones en fondos federales (CDBGR).

“Peñuelas tiene un buen movimiento en el casco, el hotel da vida al casco urbano y estamos tratando de reabrir la Plaza Artesanal. He estado en conversaciones con dueños de algunos edificios con la idea de retomar el concepto de plazas del mercado para dar apoyo a agricultores locales con una renta mínima”, agregó.

En torno a los recientes incidentes de disparos, un asesinato y casos de robos registrados en Peñuelas, el Alcalde dijo que han reforzado las medidas de seguridad, aunque reconoció que la Guardia Municipal solo cuenta con siete oficiales. “Estamos en espera de abrir una nueva academia en 2025”, dijo Gonsález Souchet.