Inicio PORTADA FBI y Salud federal emite alerta a los hospitales sobre ciberseguridad

FBI y Salud federal emite alerta a los hospitales sobre ciberseguridad

36
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) emitió un Aviso Conjunto de Ciberseguridad (Cybersecurity Advisory – CSA) en hospitales y esto incluye a Puerto Rico.

«En Puerto Rico estamos alertando, ya que más de 40 hospitales han sido atacados y se reportan miles de intentos de hackeo mensualmente en las instituciones del campo de la salud», dijo el administrador de servicios de salud y hospitales, Ramón Alejandro Pabón.

Publicidad

Destacó que tanto el FBI como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) «están dándonos un apoyo significativo y anoche nos emitió este Aviso Conjunto de Ciberseguridad (Cybersecurity Advisory – CSA)».

«A nivel local, el llamado es a redoblar esfuerzos y sobre todo estar alerta y al día de las nuevas modalidades».

“El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) están emitiendo este Aviso Conjunto de Ciberseguridad (Cybersecurity Advisory – CSA) para difundir indicadores conocidos de compromiso (Indicators of Compromise – IOCs) y tácticas, técnicas y procedimientos (Tactics, Techniques, and Procedures – TTPs) utilizados en una campaña de ingeniería social dirigida a entidades y proveedores de salud pública y del sector salud», señaló en un comunicado de prensa.

«Actores de amenazas están utilizando esquemas de phishing para robar credenciales de inicio de sesión para obtener acceso inicial y desviar pagos de la cámara de compensación automatizada (Automated Clearing House – ACH) a cuentas bancarias controladas en EE. UU».

«Las organizaciones de salud son objetivos atractivos para los actores de amenazas debido a su tamaño, dependencia tecnológica, acceso a información de salud personal y los impactos únicos de las interrupciones en la atención al paciente,» explicó.

El FBI y el HHS exhortaron a las organizaciones a implementar las recomendaciones en la sección de Mitigaciones del CSA que dijo que “se está compartiendo con los hospitales para reducir la probabilidad y el impacto de los incidentes de ingeniería social. Por ejemplo, se está distribuyendo un listado de teléfonos que se deben bloquear esos números e identificar en los MDM (Mobile Device Manager) si alguien de la compañía ha estado en contacto”.

Pabón explicó que basado en informes previos de ataques cibernéticos y análisis forenses, el FBI y el HHS observaron consistencia en las TTPs utilizadas en ataques cibernéticos contra el sector de salud. Actores de amenazas desconocidos obtuvieron acceso inicial a las cuentas de correo electrónico de los empleados y luego se dirigieron específicamente a la información de inicio de sesión relacionada con el procesamiento de pagos de reembolso a compañías de seguros, Medicare o entidades similares.

Explicó que para obtener acceso inicial a las redes de las víctimas, el actor de amenazas adquirió credenciales a través de ingeniería social o phishing. En algunos casos observados, el actor de amenazas llamó al servicio de asistencia técnica de una organización haciéndose pasar por un empleado de la organización y desencadenó un restablecimiento de contraseña para la cuenta organizacional del empleado objetivo [T1566.004].

En algunos casos, al manipular a los empleados del servicio de asistencia técnica, el actor de amenazas pudo eludir la autenticación multifactor (Multifactor Authentication – MFA) [T1556.006]. En otro caso, los actores de amenazas registraron un dominio de phishing [T1556.001] que variaba por un carácter del dominio verdadero de la organización objetivo y se dirigieron al Director Financiero (Chief Financial Officer – CFO) de la organización [TA1656].

Los actores de amenazas a menudo tienen información de identificación personal (Personally Identifiable Information – PII) del empleado suplantado, obtenida de violaciones de datos, lo que permite al actor de amenazas confirmar la identidad de los empleados objetivo por teléfono.