Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Federación de Alcaldes de Puerto Rico envió una carta oficial al congresista y líder de la mayoría en el Congreso federal, Steny Hoyer, en la que solicita que los fondos de emergencia tras el paso del huracán Fiona se proporcionen directamente a los 78 municipios de Puerto Rico.
La petición se hizo en reconocimiento de que los propios municipios pueden actuar con mayor celeridad y eficacia en sus respectivos procesos de recuperación y reconstrucción, expresó en un comunicado el presidente de la Federación y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez.
En su misiva, la Federación reclama que, de realizar asignación de fondos adicionales tras la declaración de desastre mayor, se utilice un mecanismo de asistencia directa a los gobiernos locales tal y como se hizo con la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 conocida como ARPA.
En esta ocasión, como reconocimiento de que estas entidades gubernamentales son los proveedores de servicios más eficientes y que resuelven las necesidades de sus ciudadanos, el Congreso autorizó que los fondos llegaran de manera directa a los municipios.
“Estamos solicitando que se implemente el mismo modelo de asignación de fondos federales de emergencia que se dio durante la epidemia del Covid-19, en el que los municipios recibieron las subvenciones directamente, sin burocracia ni atrasos. Esto nos permitió actuar con mayor agilidad para levantar nuestros municipios y atender necesidades de recuperación críticas y urgentes. El tiempo es un factor clave y el proceso de recuperación no se puede dilatar”, dijo Hernández Rodríguez.
El ejecutivo municipal afirmó que los gobiernos locales están mejor capacitados para identificar las necesidades reales de su ciudadanía. “Hasta la fecha, se ha demostrado que los municipios, a través de la asignación directa de fondos federales de ayuda y recuperación, pueden ayudar rápida y eficazmente a las comunidades a sobrellevar las duras consecuencias causadas por eventos perjudiciales”, recalcó Hernández Rodríguez.