Por Cyber News
redaccion@esnoticiapr.com
Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico presentó una acusación contra 42 miembros de una pandilla del municipio de Manatí por conspiración para poseer con intención de distribuir, posesión y distribución de sustancias controladas, y violaciones a la ley de armas, se informó el viernes.
La investigación fue liderada por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Policía de Puerto Rico (PRPB), Fuerza de Ataque de Arecibo, con la colaboración de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPIS), y los Alguaciles Federales de Estados Unidos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y la Policía de Barceloneta colaboraron durante las detenciones.
“Durante el último año, los residentes de la zona de Manatí han sido víctimas de delitos violentos, acostándose y despertándose al sonido de disparos, esta noche podrán descansar”, dijo Rebecca González Ramos, Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en conferencia de prensa.
La acusación alega que desde 2016, la organización de tráfico de drogas llamada “Hasta los Marcian” (HLM) distribuyó heroína, fentanilo, base de cocaína (comúnmente conocida como “crack”), cocaína, marihuana, Tramadol y Clonazepam a menos de 1,000 pies de los Proyectos de Vivienda Pública Enrique Zorrilla, Villa Evangelina, Vivamery, y Los Murales, el Barrio Cerro Gandia y el cementerio de Morovis, todo por ganancias y beneficios económicos significativos.
“Esta organización es extremadamente violenta; por lo tanto, esta operación incluyó la activación de un total de 12 equipos tácticos y más de 200 oficiales de la ley de HSI San Juan y del territorio continental de EE. UU., junto con socios federales, estatales y locales. Este es un claro ejemplo de colaboración entre varias agencias; pudimos desmantelar la nueva generación de una organización de tráfico de drogas muy violenta que ha estado robando la paz de estas comunidades. Ya no más, HSI sigue enfocada, decidida y firme en asegurar la seguridad pública de Puerto Rico”, añadió.
El objetivo de HLM era mantener el control de todas las actividades de tráfico de drogas en el área de Manatí mediante el uso de la fuerza, amenazas, violencia e intimidación. En la preservación del poder y Protegiendo su territorio, los miembros de HLM obtuvieron beneficios de la distribución ilegal de narcóticos, incluido el transporte y distribución de cantidades de kilogramos de cocaína hacia el territorio continental de Estados Unidos.
Por su partes,el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández dijo que “Algunos de los individuos arrestados hoy por HSI están enfrentando cargos actualmente a nivel estatal, presentados por la Fiscalía de Arecibo en marzo tras un operativo con el Negociado de la Policía que le propinió un golpe a la ganga Los Marcianos. El procesamiento en la jurisdicción estatal continuará, independientemente del caso federal”.
La investigación reveló que durante la conspiración, los acusados y sus co-conspiradores participaron en asesinatos y tiroteos para promover sus operaciones de tráfico de drogas. Los acusados y sus co-conspiradores a veces usaban chalecos antibalas para protegerse cuando participaban en actos de violencia. Modificaron armas de fuego para convertirlas en armas automáticas (ametralladoras).
En ocasiones, los co-conspiradores compraban armas legalmente y luego las vendían a miembros de la organización de tráfico de drogas. Además, los acusados y sus co-conspiradores enviaban piezas de armas de fuego o armas completas desde el territorio continental de Estados Unidos a otros miembros de la organización de tráfico de drogas en Manatí.
Los acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de la conspiración de tráfico de drogas, a saber: líderes, proveedores, dueños de puntos de droga, ejecutores, corredores, vendedores, vigilantes y facilitadores.
Los miembros de la pandilla usaban la fuerza, la violencia y la intimidación para mantener el control de las áreas en las que operaban. Los acusados acusados en la acusación son:
- Fabián López Pino, alias “Fabi/Gordo/Panda”
- Michael Ángelo Reyes Vázquez, alias “Chucky/Choky”
- Joshua Siragusa Romero, alias “Tres Dobles”
- Alejandro Sáenz Escobar, alias “Fresa/Fresita/Andito”
- Christopher Alberto Centeno Marrero, alias “Chupy/Chupa Compras”
- Victor Cardoza, alias “Vitoy”
- Francisco Efrén Marin Rodriguez, alias “Frank/F/El Viejo”
- Cesar Tyron Villegas-Cintrón
- Daniel Morla Reyes, alias “Bebe/Bebe Murales/El Domi”
- Christopher Maldonado López, alias “Gordo Flow”
- Christian Maldonado López, alias “Ninja”
- José Israel Rivera Morán, alias “Isratek/Isra”
- Christopher Pagán Moux, alias “Zion”
- Carlos Jadriel Rivera León, alias “Hulk/Carlitos Hulk”
- Jacier Collazo Cruz
- Kenneth Noel Padilla Martínez, alias “Dement/Demente”
- Jairo Luis Sánchez Romero, alias “Grillo”
- Jonathan Yadriel Negrón Quintero, alias “Wiwi”
- Adán David López Quintero, alias “Chaco”
- Jadriel Yandel Bruno Rodríguez, alias “Cuty”
- José Rafael Domínguez Rivera, alias “Ojos Bellos”
- Bryan Joel Nieves Romero, alias “Cabulla/Cabuya”
- Kelvin Joel Rivas Quiñonez, alias “Piki/Rubio”
- Kenneth Córdova Real, alias “Pope/Menor”
- Norma Iris Cintrón Pino, alias “Normita”
- Angel Javier Marrero González, alias “Chacorta/Chacolta/Titi”
- William Omar Nieves Maisonet, alias “Tito Llorón”
- Kevin Renier Marrero Ocasio, alias “Coraje”
- Edsel Rodríguez Ramírez, alias “La R/El Gordo/El Goldo”
- Miguel Ángel Ayala De León, alias “Tonka
- Jorge Luis Santiago Robles, alias “El Mono/El Mono De Cerro Gandía
- Jeremy Nael Rodriguez Ortega, alias “Jordan”
- Shaquille Emmanuel Rivera De Jesús
- Jonathan Montano Menéndez, alias “Ata”
- Kelvin Luis Núñez Otero, alias “Colilla”
- Manuel Ángel Jr. Torres Pérez, alias “Manolo”
- María De Los Ángeles Candelario Rosa, alias “María Pasillo”
- Victor David Santos Medina, alias “Davisito”
- Richard Vázquez Aponte, alias “BTA”
- Jorge Luis Rivera Rodríguez, alias “El Mono/El Mono De Zorrillas”
- Isaías Daniel Lugo Nazario, alias “Panda”
- John Anthony Sánchez Valentin, alias “Joshua Pauta/Pauta
Detalles Legales Clave:
- 33 acusados enfrentan cargos de posesión de armas de fuego para promover el tráfico de drogas.
- 15 acusados enfrentan cargos de posesión de una ametralladora para promover el tráfico de drogas.
- Los fiscales adjuntos de Estados Unidos, Alberto López-Rocafort, Teresa Zapata Valladares, Corinne Cordero Romo y Joseph Russell lideran la fiscalización.
Penalidades Potenciales:
- Mínimo de 10 años hasta cadena perpetua por cargos de drogas.
- Mínimo de 15 años hasta cadena perpetua por cargos de drogas y armas de fuego.
- 30 años obligatorios por posesión de ametralladora para promover el tráfico de drogas.