Inicio Gobierno Economía FEMA aprueba proyecto que aumentará el rendimiento del embalse Toa Vaca

FEMA aprueba proyecto que aumentará el rendimiento del embalse Toa Vaca

39
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por su siglas en inglés),  Manuel Laboy Rivera, junto a la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informaron este domingo la aprobación por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), de un proyecto propuesto que aumentará el rendimiento del embalse Toa Vaca en Villalba mediante una inversión de sobre $257 millones en fondos de reconstrucción.

Publicidad

“Se trata de otro apremiante proyecto de infraestructura sufragado por el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) para la mitigación de la sequía, importante en momentos como este. Una vez culminado, la región sur de Puerto Rico contará con una mayor confiabilidad en el suministro de agua”, indicó Laboy Rivera en un comunicado.

La AAA, propuso el diseño y la construcción de este proyecto que desviará el agua del río Bauta a un afluente del río Toa Vaca con el propósito de incrementar el agua en el embalse. También, se aprobó la ampliación de la actual planta de tratamiento de Toa Vaca o la construcción de una nueva.

Por su parte, Pagán Crespo expresó que, “ante el cambio climático y variación en los patrones de lluvia que han afectado la disponibilidad del recurso agua, la AAA se enfoca en proyectos resilientes que buscan minimizar el impacto en las temporadas de sequía y otros eventos del cambio climático. La construcción del túnel Bauta contempla aumentar el rendimiento seguro para el embalse Toa Vaca, con una inversión de $257 millones. Este es uno de los sobre 40 proyectos que atienden directamente el impacto de las sequías, aumentando la disponibilidad del recurso agua. Agradecemos a FEMA por el trabajo en equipo para juntos lograr proyectos como el túnel Bauta entre otros”. 

Laboy Rivera explicó que este proyecto redundará en un aumento en el rendimiento seguro del embalse de 16 millones de galones por día (MGD) a 29.9 MGD. Además, aumentará la capacidad de tratamiento de 7.5 MGD a 20.5 MGD, así como la instalación de nuevas tuberías de transmisión para transportar agua potable a las zonas actualmente atendidas por pozos de agua subterránea, lo cual representa un paso importante para un sistema más resiliente.

Una vez implementado el proyecto -que se trabajará en dos fases– se descontinuará la operación de los pozos de suministro de agua existentes, permitiendo que los 13.02 MGD de agua, actualmente extraída por los pozos, se utilicen para la restauración del acuífero.

FEMA ya ha aprobado otros dos proyectos de la AAA bajo HMGP que incluyen generadores para la planta de filtración Enrique Ortega en Toa Alta a un costo de $8,339,008 y $27,012,343 para la construcción de la planta de filtros de Salinas.

No obstante, ante la consideración del programa HMGP de la agencia federal, aún se encuentran otros dos proyectos millonarios, uno para la planta de filtros Calabazas en San Sebastián, así como el embalse Valenciano en Juncos, que, de aprobarse, servirá a sobre 140 mil personas del este y centro de la Isla.

 Para conocer más detalles sobre los proyectos de reconstrucción, acceda a Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr)