Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó que destinó $55.3 millones para la segunda fase de construcción en la Central Costa Sur, en Guayanilla.
La cifra aumenta a $9,500 millones la aportación de FEMA a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dirigida a restaurar la red eléctrica de la isla por medio de la ‘Estrategia de Adjudicación Acelerada (FAASt)’.
El enfoque de esta asignación para la planta termoeléctrica de generación Costa Sur -que produce energía para las plantas de transmisión y distribución alrededor de la isla- es reparar la instalación.
Los trabajos más sobresalientes son el reemplazo de la infraestructura existente y los disyuntores de transmisión, la construcción de nuevas instalaciones de control para incluir equipos de protección, control y medición, y el reemplazo de los transformadores existentes. Además, se comprará un transformador de emergencia y otro de repuesto.
“Todos los trabajos para el fortalecimiento de la red eléctrica de Puerto Rico son prioridad para FEMA. Reconocemos la importancia de que esta red funcione de manera óptima y robusta, ya que tiene un impacto general en la isla, desde la salud, la educación y la economía, hasta los hogares de cada ciudadano. Tener una red sólida nos ayudará a enfrentar otras emergencias y desastres futuros”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA José G. Baquero.
La estrategia FAASt permite agrupar los proyectos de infraestructura crítica con daños similares para agilizar los trabajos de recuperación tras el huracán María. Esto reduce el tiempo y los recursos que serían necesarios para inspeccionar miles de instalaciones dañadas.
Hasta la fecha, Costa Sur cuenta con sobre $125 millones en fondos de FEMA bajo las obligaciones FAASt del huracán María, además de sobre $15 millones por daños luego de los terremotos de 2020.
Una de las asignaciones previas para esta planta termoeléctrica fue de cerca de $21 millones para reemplazar equipos en la subestación, como por ejemplo los disyuntores de aceite y dos de gas por 13 disyuntores de gas nuevos y la instalación de nuevos interruptores de desconexión, entre otros.
Estas obligaciones, al igual que otras iniciativas en las que FEMA ha provisto asistencia técnica y financiera -como el Estudio sobre la Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y la Transición a un 100% de Energía Renovable (PR100)-, son parte de la colaboración de la agencia con el Gobierno de Puerto Rico para que alcance la meta de transición a energía renovable para el año 2050.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre $32,000 millones para más de 10,900 proyectos de recuperación del huracán María y cerca de $916 millones para cerca de 800 proyectos destinados a atender los daños causados por los terremotos de 2020.