Por Redacción Es Noticia
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó cerca de $2.2 millones para rehabilitar reservas naturales.
Los fondos se destinaron al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, conocido como Para la Naturaleza.
Con esta asignación, se buscará reparar los daños que dejaron los huracanes del 2017 en reservas naturales, refugios, áreas protegidas o lugares recreativos, especialmente donde albertan especies de fauna y flora local, endémicos o protegidos, cuerpos de agua y aspectos geológicos particulares.
“Esperamos restablecer pronto cada una de las reservas, áreas naturales y bosques bajo la jurisdicción del DRNA para el disfrute de todos nuestros visitantes y así ayudar a fomentar el desarrollo económico de las regiones donde ubican a través del turismo verde”, expresó el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado.
Los lugares con asignaciones y las cantidades son:
- $285,000 – Reserva Natural Efraín Archilla Diez de Humacao
- $650,000 – Cayo Ratones en Cabo Rojo
- $544,000 – Refugio de Vida Silvestre Iris Alameda
- $700,000 – Reserva Natural Cabezas de San Juan
- $17,000 – Reserva Natural Medio Mundo y Daguao localizado entre Ceiba y Naguabo
Las reparaciones de estos lugares incluyen la rehabilitación de muelles, pabellones, veredas acuáticas y terrestres y la pérdida de vida silvestre, flora y fauna, entre otras necesidades.
“Nuestro compromiso es continuar aunando esfuerzos con el DRNA para garantizar la ejecución de los proyectos de recuperación de las reservas naturales, refugios y zonas protegidas, entre otros”, recalcó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) Manuel A. Laboy Rivera.