Inicio Gobierno FEMA asignó cerca de $5.7 millones para reservas naturales y faros

FEMA asignó cerca de $5.7 millones para reservas naturales y faros

25
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó cerca de $5.7 millones para reparar  la reserva natural de las Cabezas de San Juan, en Fajardo, así como otras áreas recreativas y naturales que sufrieron los embates del huracán María.

Publicidad

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico tiene aprobados sobre $701,000 para reparaciones en ‘Las Cabezas de San Juan’ que incluyen medidas de mitigación para proteger las instalaciones ante filtraciones, la erosión del terreno y el viento.

La entidad completó reparaciones a la oficina de administración, el pabellón de visitantes y otras áreas con sobre $24,000 en asignaciones adicionales.

La construcción en el faro y plataforma de observación están en proceso, mientras que las reparaciones al paseo tablado se encuentran en proceso de planificación.

Otros lugares con fondos para la reconstrucción:

  • Balneario Seven Seas, el cual se encuentra en proceso de subasta para obtener unos gazebos reconstruidos, un área para acampar y remolques, torres para salvavidas y alumbrado, entre otros trabajos, luego de una asignación de cerca de $2.7 millones.
  • Faro Punta Tuna en el municipio de Maunabo también tendrá mejoras. El impacto del huracán María provocó daños a este edificio histórico de hace 150 años y FEMA otorgó cerca de $660,000 para pintar paredes y techos. También se reparará la infraestructura para igualar todos sus aspectos, lo que incluye diseño, color, equipo y mano de obra.
  • Laguna de Tortuguero, al norte de la isla, en Vega Baja. El lugar ofrece espacios abiertos con gazebos y siete millas de caminos para la recreación de la comunidad. La Agencia asignó cerca de $486,000 al municipio para reparar la reserva natural ante daños ocasionados por agua a sus edificios y caminos para senderismo.
  • Plaza Dársenas y el Paseo La Princesa, en el Viejo San Juan. FEMA asignó sobre $1.1 millones a la Compañía de Turismo para el alumbrado, la pintura y reparaciones a las paredes de cemento y la fuente de agua de la Plaza y el Paseo, entre otras labores ya completadas.

“Los puertorriqueños frecuentamos eventos locales y excursiones que nos permiten disfrutar de diversos ofrecimientos culturales en todo el país, sobre todo en esta época navideña. La agencia sigue apoyando a los municipios, agencias y entidades sin fines de lucro con el fin de reconstruir estos espacios para la salud física y emocional de las comunidades, mientras se apoya a los comerciantes locales”, puntualizó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, destacó que «el COR3 desembolsó, a petición de los subrecipientes, aproximadamente $958,000 mediante el programa piloto de Working Capital Advance para encaminar los trabajos en el balneario Seven Seas de Fajardo, el Faro de Punta Tuna en Maunabo, y la Reserva Natural en la Laguna Tortuguero en Vega Baja”.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $31,500 millones para cerca de 10,900 proyectos a fin de atender la recuperación de Puerto Rico.