Inicio PORTADA FEMA informa la aprobación de fondos para reparaciones permanentes en los municipios

FEMA informa la aprobación de fondos para reparaciones permanentes en los municipios

8
0
huracan
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó que han aprobado $557 millones para el desarrollo de infraestructura de tránsito en los municipios afectados por los huracanes Irma y María.

Publicidad

El dinero permitirá reconstruir 3,635 proyectos municipales como carreteras y puentes, edificios públicos, y rehabilitar los parques e instalaciones recreativas en las comunidades, entre otros, informó FEMA en un comunicado de prensa.

“Cada uno de los proyectos representa una oportunidad para reconstruir de manera más fuerte y estimular la economía. Continuamos enfocados en ayudar a nuestros municipios y a sus comunidades a recuperarse a largo plazo”, señaló el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico, José Baquero Tirado.

Las carreteras y puentes, una de las áreas en los municipios más afectadas debido al paso de los huracanes Irma y María, cuentan con la mayor cantidad de fondos aprobados. Hasta la fecha, FEMA ha destinado más de $557 millones para ayudar a financiar sobre 1,700 proyectos de infraestructura de tránsito en las vías municipales.

Juncos

Las subvenciones recientes también incluyen alrededor de $612,000 al municipio de Juncos para reparar el centro comunal del barrio Lirios, que consta de tres edificios.

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, explicó que el lugar es un espacio multiuso que atiende a varios sectores del municipio y que funge como refugio, de ser necesario. “Con esta asignación se comenzará a trabajar con la rehabilitación de la estructura”, indicó el alcalde.

De igual manera, esta obligación abarca reparaciones al vertedero municipal en el barrio Gurabo Abajo, que sirve como instalación de disposición final para otros siete municipios del área este.

Manatí

Otras áreas que se transformarán como parte de los esfuerzos de recuperación son unos 1,237 parques e instalaciones recreativas, como estadios de béisbol, canchas y pistas atléticas en todo Puerto Rico. Esto representa una inyección de sobre $383 millones para proyectos que permiten llevar a cabo eventos deportivos y de confraternización comunitaria.

Entre las comunidades que se beneficiaron de estas asignaciones es el barrio Coto Sur en el Sector Sabana Seca en Manatí. Al municipio se aprobó cerca de $551,000 para reparaciones a la infraestructura de un parque de béisbol, una cancha de baloncesto y un centro comunitario para el disfrute de 8,000 residentes. De la asignación se destinaron sobre $143,000 a medidas de mitigación de riesgos para prevenir daños similares que podrían poner en peligro a la instalación en el futuro.

«Estas son muy buenas noticias para todos los municipios, particularmente tras tantos desafíos que continúan enfrentando a raíz de los huracanes Irma y María. Esta asignación abarcadora permitirá fortalecer los sectores de la salud e infraestructura, así como a las comunidades que tanto han aportado a los municipios», comentó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez.

Vieques

FEMA también informó que asignó sobre $188 millones para 640 proyectos de reparaciones a edificios públicos que ofrecen servicios esenciales, como hospitales y estaciones de policía, hasta edificios de valor histórico.

Una subvención de cerca de $1.8 millones a la isla municipio de Vieques ayudará a reparar varios edificios públicos, incluyendo la Oficina de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, la Biblioteca Electrónica y el centro comunitario y de reciclaje Villa Borinquen. Con el propósito de hacer las estructuras más resistentes a las inclemencias del tiempo, se adjudicaron cerca de $87,000 de la asignación para trabajos de mitigación.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado cerca de $19,400 millones para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico. FEMA trabaja con COR3 por medio del programa de Asistencia Pública para obligar fondos a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias.