Inicio Gobierno FEMA obliga $5.4 millones a cinco entidades sin fines de lucro

FEMA obliga $5.4 millones a cinco entidades sin fines de lucro

76
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó que obligó sobre $5.4 millones a cinco entidades sin fines de lucro, ubicadas en San Juan, Humacao y Patillas, para que mantengan sus servicios. Los fondos están distribuidos entre:

Publicidad
  • Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer
  • Hogar de Ancianos Manuel Mediavilla Negrón – Humacao
  • Asociación Acueducto Mulas–Jagual – Patillas
  • Museo Casa del Libro – San Juan
  • Centro de Ayuda Social – San Juan

“La misión encomiable de cada una de estas organizaciones juega un rol vital en nuestra sociedad. Su impacto en las comunidades y poblaciones a las cuales sirven, la mayoría de estas con necesidades particulares, es parte integral de la recuperación del país y en FEMA estamos comprometidos con ellas”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Un ejemplo del trabajo que realizan estas entidades cívicas, filantrópicas, religiosas o de base comunitaria, entre otros tipos, es el Centro de Ayuda Social fundado en San Juan en 1967.

El Centro ofrece servicios de educación, prevención y beneficencia, entre los cuales se destacan la ayuda a miles de personas sin hogar, tutorías a estudiantes, talleres para padres, repartición de compras de emergencia, ayuda a mujeres embarazadas y un programa para atender las necesidades de adultos mayores en necesidad.

De acuerdo con Lillian Doval, directora de Centro, atienden a unas 25,000 personas anualmente por medio de sus iniciativas, las cuales se van adaptando de acuerdo con las necesidades que encuentran en su camino.

“Luego del huracán nos dimos cuenta de que había una comunidad muy necesitada en el área de Puerto Nuevo. Abrimos un comedor y dábamos comida caliente a unas 400 a 500 personas todos los días. Llegaba gente mayor en sillas de ruedas, con dificultades de movilidad, etc. y decidimos dar más énfasis a esa población. Comenzamos con un plan de visitas y hoy día tenemos una lista de casi 500 envejecientes”, explicó.

Además de brindarles servicios especiales, como distribución de alimentos, ropa y sillas de ruedas, cada tres meses hacen un desayuno o almuerzo con una conferencia de temas pertinentes como la depresión y la preparación para la época de huracanes.

De hecho, el Centro está certificado por el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres como un Community Hub (equipo central comunitario) y son miembros activos de Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres de Puerto Rico y del Grupo de Recuperación a Largo Plazo de FEMA en San Juan.

Doval expresó que las reparaciones a realizarse con fondos de FEMA les ayudarán a estar en condiciones para ofrecer mejores servicios.

“Durante el huracán tuvimos una inundación de más de seis pulgadas y perdimos equipo de oficina, archivos, […] y se nos dañó el sistema eléctrico”, detalló.

Para el Centro obligaron sobre $970,000 y ya se han culminado parte de los trabajos, como el remplazo de un generador eléctrico, sistema de cámaras de seguridad y reparaciones en el techo. Estos fondos incluyen una partida de sobre $155,000 para mitigación de riesgos, como la instalación de un protector de voltaje y la impermeabilización y drenajes del techo.

Otra organización que recibió una obligación de fondos fue la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, fundada en 1938, a la cual se le asignaron cerca de $2 millones para reparaciones en el Hospital Oncológico de San Juan, con una partida para medidas de mitigación de riesgos como un sistema de anclaje de ventiladores en el techo.

Entre los trabajos completados se encuentran el remplazo de puertas, unidades de aire acondicionado, sistemas de control de acceso y cámaras de vigilancia, entre otros.

Por otra parte, los adultos mayores del Hogar de Ancianos Manuel Mediavilla Negrón en Humacao se beneficiarán de una obligación de sobre $1.9 millones para reparar este complejo de unos 100 apartamentos.

El Hogar se dedica a impulsar el desarrollo de vivienda segura para personas de edad avanzada de bajos recursos económicos y cuentan con una trabajadora social. Aquí ya se completaron los trabajos de sustitución de las placas del techo y quedan otros pendientes a realizarse.

Según Ceciliana Cabrer, presidenta de la Junta de Directores, los residentes están muy emocionados con las reparaciones de este lugar que “ofrece espacios con mucho atractivo para que los residentes reciban una excelente calidad de vida”.

De igual manera, en Patillas fue posible reparar la toma de agua y el tanque de almacenamiento de agua de la Asociación Acueducto Mulas–Jagual, fundada en la década de 1960, con una asignación de $85,700. Los trabajos realizados incluyeron la sustitución de tanques de almacenamiento, verjas, paneles del techo y postes de metal.

También se asignó cerca de $522,000 al Museo Casa del Libro de San Juan, fundado en 1955, para ofrecer tratamientos de conservación del contenido y limpieza de hongos. La instalación que alberga libros que datan del 1450 al 1501, manuscritos y carteles de la gráfica puertorriqueña de los años 40, entre otras obras y artefactos de gran valor, contará con fondos para reparaciones que protegerán sus colecciones del deterioro debido a situaciones de control de temperatura.

Para el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, en COR3 han trabajado de cerca con las organizaciones sin fines de lucro y muchas han logrado financiar las primeras fases de construcción por medio del programa piloto Working Capital Advance (WCA). “El desembolso de este programa para este sector asciende a sobre $70.2 millones. El WCA adelanta las asignaciones de FEMA y ha sido crucial para agilizar la obra de reconstrucción en Puerto Rico para este segmento, que compone una parte esencial de los subrecipientes de COR3, junto a los municipios y las agencias estatales”, indicó.

Hasta diciembre de 2023, FEMA ha obligado sobre $1,400 millones para un poco más de 2,000 proyectos de entidades sin fines de lucro en Puerto Rico, afectadas por el huracán María.