Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó que superó 8,000 proyectos aprobados que totalizan cerca de $25,600 millones en fondos destinados a daños ocasionados por el paso del huracán María.
El total de proyectos con fondos asignados -al presente- incluye desde labores de recogido de escombros y medidas de protección en emergencias otorgadas al principio de la recuperación, hasta obras permanentes y gastos administrativos para municipios y agencias de gobierno. Las partidas cubren también proyectos de organizaciones sin fines de lucro.
“Estas adjudicaciones cubren todas las categorías de obra permanente, tales como educación, salud, edificios históricos, carreteras y puentes, instalaciones deportivas y recreativas, entre otros,” indicó el coordinador federal de recuperación por desastres de Puerto Rico, José G. Baquero.
Entidades sin fines de lucro
Una de las organizaciones sin fines de lucro con fondos aprobados por más de $300,000 es el Hogar Ruth, albergue que brinda servicios a sobrevivientes de violencia de género desde el 1984.
“Durante el 2020 un total de 6,575 participantes recibieron nuestros servicios. Uno de los retos más difíciles para cualquier organización sin fines de lucro es poder acceder fondos que permitan la reconstrucción. Sin el acceso a estos fondos hubiera sido imposible lograr volver a la normalidad que requería luego de lo atravesado”, indicó Lisdel Flores Barger, directora ejecutiva del Hogar.
Salud
Las partidas aprobadas incluyen cerca de $56 millones para 54 proyectos del Departamento de Salud. La adjudicación más reciente separa unos $53 millones a fin de realizar obra permanente en el Laboratorio de Salud Pública ubicado en el Centro Médico de Río Piedras. Allí se realizan pruebas de VIH, y otros servicios especializados como microbiología.
Puentes y carreteras
De igual modo, en el renglón de reparaciones a puentes y carreteras aprobaron cerca de $1,200 millones dirigidos a reforzar la infraestructura de transportación en todo Puerto Rico. Con fondos para medidas de mitigación de riesgos, se busca robustecer este sector y así permitir desalojos y entrega de suministros eficientes durante futuros desastres.
Facilidades deportivas y recreativas
Además, aprobaron fondos para instalaciones recreativas municipales y comunitarias. En esta categoría están unos $18.4 millones asignados a reparaciones permanentes ya completadas en el reconocido Estadio Roberto Clemente Walker en Carolina.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, dijo que ahora gran parte de los subrecipientes realizan los procesos iniciales de subasta para concretar los proyectos de reconstrucción.
“Para adelantar estos trabajos, hemos anunciado cambios en nuestra política de rembolso, así como otras iniciativas que promueven el desarrollo de las obras. Al momento, se han desembolsado sobre $4,700 millones por proyectos completados bajo las categorías de emergencia y obras permanentes”, indicó Laboy Rivera.
FEMA obliga fondos por proyecto a los solicitantes a través de COR3. Para que los solicitantes puedan recibir el dinero otorgado, deben entregar la documentación requerida y así garantizar el cumplimiento con los requisitos locales y federales