Inicio PORTADA Ferviente la lucha para evitar el corte de árboles en Ponce

Ferviente la lucha para evitar el corte de árboles en Ponce

41
0
Poda de árboles PR-505 en Ponce (Tony Zayas)

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Desde tempranas horas de la mañana y bajo el sol candente, agricultores y residentes velaron para salvaguardar la vida de árboles nativos aledaños a la carretera PR-505 de Ponce.

Publicidad

Con pancartas en mano, exigieron una fiscalización de parte de la compañía Xperts Inc., quienes presuntamente mantienen un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de $14.7 millones para la poda o corte de árboles cerca de tendidos eléctricos.

Pancartas (Foto: Tony Zayas)

“Lo que buscamos es que se vele la salud de estos árboles y se haga la poda. Entendemos la necesidad de la poda de árboles (cerca) de tendidos eléctricos, pero no podemos poner en riesgo la calidad de la vida de estas personas, especialmente en esta comunidad de Glenview”, expresó la agricultora Sara Aurelia Vázquez Meléndez.

Sara Aurelia Vázquez Meléndez (Foto: Tony Zayas)

Según personal de Xpert Inc. informó a Es Noticia, no se cortarán árboles en esta zona. Por lo contrario, la compañía se limitará a podarlas.

Además de preservar la vida, los presentes se mantienen firme en mantener los árboles en pie, ya que proveen sombra, tanto para un vendedor de viandas, corredores y funciona como barrera de sonido para los residentes de la comunidad Glenview Gardens.

“Lo que buscamos es calidad de vida y económica para el área, ya que uno de lo vendedores es el sustento que él tiene y se ve amenazado bajo esta corta de árboles indiscriminada”, reiteró Vázquez Meléndez.

A pesar de que se intentó calendarizar una reunión entre personal de la AEE y la comunidad, la reunión no fue priorizada por parte de la directiva de dicha agencia y no se ha llevado a cabo.

“Ellos claramente no entienden la urgencia a nuestra demanda a que se reúnan con la comunidad”, agregó.

Los agricultores, además, solicitaron que toda viruta se les entregue para así ponerlo en buen uso en lugar de depositarlo en un vertedero como, al momento, se está haciendo.

La intervención de parte de la comunidad no es un evento solitario, ya que en octubre residentes alzaron la voz para igualmente detener cualquier corte indiscriminado de árboles nativos.

Lee: Comunidad interviene para evitar corte de árboles nativos

“No estaremos permitiendo la corta indiscriminada. Eso está claro. Si hay que hacer desobediencia civil, la hacemos. Ahora mismo, estamos bien dispuestos y totalmente abiertas para crear este diálogo con esta compañía privada Xpert, que es una compañía local, pero sabemos que-luego del huracán María-las compañías privadas han sacado guisos a través de la corta indiscriminada de los árboles de este país. Ya es una problemática que vemos que parte del desastre y capitalismo que nos trajo el huracán María”, señaló.

Pancarta 2 (Foto: Sara R. Marrero Cabán)
Pancartas 1 (Foto: Sara R. Marrero Cabán)