Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La empresa de plan de salud First Medical Health Plan señaló a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) de sostener la conducta de no pagar las primas y de esa forma afectar el ofrecimiento de servicios a los beneficiarios del Plan VITAL.
«Esta situación no es aislada. Todas las aseguradoras participantes en el Plan Vital aún no han recibido el pago retroactivo de primas. Al presente, ASES adeuda a las aseguradoras participantes un balance aproximado de $340 millones y en el caso de First Medical dicho balance representa unos $85 millones aproximadamente», informó First Medical en declaración escrita.
«Este impago por parte de ASES, sobre fondos destinados para el pago a proveedores, además de afectar a estos también puede ocasionar inconvenientes a los beneficiarios del Plan Vital», señaló.
Explicó que First Medical se enfrenta a «desafíos relacionados con el contrato vigente que mantiene con la ASES para los servicios del Plan Vital. Estos desafíos están vinculados al impago de primas retroactivas que, según el contrato, debieron haberse pagado por ASES dentro de los 30 días posteriores a la aprobación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF), así como a la dilación en las negociaciones de nuevas tarifas, que debieron resolverse antes del 1 de octubre de 2023».
«Se suma a esto, la implementación del nuevo sistema de pago por la oficina de Medicaid. Dicha implementación ha requerido una inversión adicional de tiempo, procesos y recursos que han retrasado los desembolsos por parte de ASES de las primas mencionadas desde el año 2023 hasta la fecha. Se añade a esto, la falta de recursos que ha sufrido la agencia dilatando aún más todos los procesos», señaló la aseguradora en declaraciones escritas.
Explicó que el pasado 30 de abril, ASES firmó las enmiendas a los contratos con las aseguradoras participantes en el Plan Vital. El 1 de mayo de 2024, la JSAF aprobó dichas enmiendas. Mediante estas enmiendas, ASES se comprometió a pagar la diferencia en prima contratada en o antes del 1 de junio de 2024. «Al día de hoy, ASES no ha emitido dicho pago», afirmó.
Informó que la gerencia de First Medical ha mantenido reuniones constantes con los reguladores para mantenerlos informados y buscar alternativas viables para que estos desembolsos se realicen a tiempo sin afectar los servicios.
«La ineficiencia en los procesos y la falta de agilidad por parte de ASES han provocado desafíos que amenazan el interés público, impactando los recursos de una empresa puertorriqueña comprometida con operar y crear empleos en la economía local, para garantizar el acceso a servicios de salud de excelencia que nuestra población merece».
«Ante esto, y en beneficio de nuestros suscriptores, beneficiarios y proveedores, hemos redoblado esfuerzos para garantizar que todos continúen recibiendo los servicios que necesitan y merecen. Reconocemos que estos retrasos han causado preocupación y malestar entre los proveedores y beneficiarios, y enfatizamos en que esta situación no se debe a negligencia, ni a falta de solvencia de parte de First Medical», informó.