Inicio Gente como tú Flacumbo: Un payaso con propósito

Flacumbo: Un payaso con propósito

230
0

Por Floridalia Cortés Arroyo

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Daniel Cartagena Montes nunca imaginó que ser payaso se convertiría en su gran pasión. Las pinturas en su cara, una nariz roja y redonda, zapatos grandes y ropa descombinada y llamativa, permiten que Daniel se transforme en el payaso Flacumbo: personaje que, según el comediante, le permite ser gracioso, extrovertido y mucho más sociable y espontáneo que Daniel.

Publicidad

“Todo comenzó al hacerme voluntario de Make a Wish. Yo visitaba los niños con condiciones terminales y me encargaba de averiguar cuáles eran sus deseos. Esto lo hacía en ropa civil, pero ya estaba pensando qué podía hacer para que las visitas fueran más divertidas. Luego, motivado por una amiga que me decía que yo servía para ser payaso y con la ayuda de una vecina que me ayudó a maquillar, comencé a visitar a los niños con mi característico atuendo de payaso”, narró el ponceño.

Aunque Daniel no estudió el arte de ser payaso ni se preparó en elaboradas técnicas de magia, los embarazos de sus hermanas le permitieron romper el hielo y practicar su personaje en los diferentes eventos que surgían.

“Empecé haciendo los shows en todos los eventos familiares y pude notar que a la gente le gustaba y que los hacía reír. Fui adquiriendo confianza y noté que era bueno improvisando”, relató.

Daniel Cartagena Montes, conocido como Flacumbo.

El comediante reconoce la gran responsabilidad que conlleva ser un payaso y explicó que desde sus inicios procuró hacer espectáculos sanos, sin burlas y donde se promueva el valor y la dignidad de cada niño.

“Nunca llamo perdedor a ningún niño, no promuevo la competencia en mis shows y pido aplausos para cada participante. Cuido mucho el lenguaje y la música. Alguien dijo que hacer reír es un asunto serio y es muy cierto”, indicó.

Flacumbo expresó que lleva con mucha responsabilidad su personaje y que trata de mantenerse dentro de éste en todo momento.

“A veces se acaba un show y me detengo a echar gasolina y sigo comportándome como payaso. Hago mis cosas graciosas, sobre todo si hay algún niño mirándome. Llevo mi personaje con mucha honra y me lo tomo muy en serio”, dijo Daniel.

Para el ponceño, ser payaso le ha llenado de grandes satisfacciones y agradece a Dios por el talento y la gracia que ha depositado en él, pero reconoce que ha habido momentos duros y difíciles en su travesía.

“Lo más difícil ha sido ver a mis niños morir. Visitar niños enfermos, encariñarte con ellos y luego perderlos es muy duro. Muchas veces hay que salir con situaciones y problemas a cuestas. Somos seres humanos y tenemos momentos difíciles como todos, pero hay que echar a un lado nuestros problemas o nuestro dolor y hay que hacer el personaje con el mismo entusiasmo y ahínco de siempre”, explicó Daniel con voz entrecortada.

El payaso Flacumbo hace shows y espectáculos en cumpleaños y actividades para niños, pero además hace entregas personalizadas y trabaja el proyecto de Comedia con Bohemia, dirigido a la tercera edad.

“En mis 26 años como payaso he aprendido muchísimo y falta mucho por aprender, pero mi norte siempre ha sido promover un trato digno para cada niño y cada ser humano”, indicó.

Para Daniel, Flacumbo es una forma de servir a su prójimo. Como parte de su trabajo social y de forma voluntaria, visita niños enfermos, hace recorridos y visitas a hospitales y personas encamadas, lleva comedia a envejecientes y niños con autismo y visita las cárceles del país.

“No puedo hacer más que dar gracias a Dios. Su misericordia me ha sostenido en todo momento”, expresó.