Inicio Gobierno Flexibilizarán Orden Ejecutiva para permitir varias actividades

Flexibilizarán Orden Ejecutiva para permitir varias actividades

6
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció -la noche del jueves- que firmará la Orden Ejecutiva 2020-038 para reactivar algunas actividades económicas que han estado detenidas como parte de las medidas para atajar la propagación del coronavirus.

Las nuevas medidas incluyen el que puedan ofrecer sus servicios los ingenieros, contadores y abogados, pero deberá ser por cita y las atenciones individuales. También permite servicios en el área de la construcción y manufactura, siempre y cuando cumplan los protocolos de seguridad establecidos.

Nadie podrá salir sin mascarillas. Continúan prohibidas las actividades de congregación de público como escuelas, universidades y espectáculos masivos.

Además, los patronos pudieran ser sancionados si toman represalias con empleados que denuncien que sus condiciones de trabajo no cumplen con lo establecido.

Los médicos primarios y especialistas, incluyendo el área de salud mental y optómetras, continúan ofreciendo los servicios utilizando la telemedicina, pero con la nueva orden podrán realizarse las visitas presenciales en sus oficinas, atendiendo sus pacientes por cita previa y con las medidas cautelares necesarias. 

Las oficinas dentales se regirán por las Guías de la ADA y la Junta Dental y los casos de emergencias se atenderán mediante cita previa.

«Todos estos servicios se tienen que ofrecer siguiendo las normas», advirtió la mandataria en un mensaje que ofreció junto a parte de los asesores médicos y económicos y que terminó con un gesto en el que pareció desplomarse para aparentar que le causó tensión el haber dado ese mensaje.

Las nuevas medidas serán extensivas hasta el 25 de mayo cuando se informe otros sectores que podrán comenzar su actividad económica.

No obstante, la gobernadora destacó que en el caso de que aumenten la cifra de personas infectadas con coronavirus, las dejaría sin efecto y regresaría a las medidas que impiden salir de los hogares.

«Si la evaluación del equipo asesor médico apunta a una incidencia mayor de contagio, que representa riesgo, regresaremos al estado actual, no vamos a poner en riesgo lo que hemos avanzado esta semana», dijo.

“Nuestro enfoque ha sido llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para salvaguardar la salud, la vida y la seguridad de todos los habitantes de Puerto Rico. Teniendo eso como base, estamos reactivando la economía paulatinamente y evaluando una reapertura en fases y de manera ordenada y segura.  Debemos tener en mente que el aumento o disminución de riesgo de contagio dependerá en gran medida de la colaboración de la ciudadanía”, expresó la gobernadora.

Especificó que el toque de queda (“lockdown”), seguirá 24 horas, los 7 días, excepto para acudir a alguna cita médica, hospitales, laboratorios, centros de servicio médico hospitalarios; para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; o acudir a alguno de los establecimientos exentos para gestiones necesarias o de urgencia.

El horario para salir de los hogares por alguna necesidad sigue de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

La primera ejecutiva reiteró que las farmacias y las gasolineras podrán operar de manera regular los 7 días, en el horario establecido. Esto incluirá la venta de lotería y los centros de inspección, aunque la moratoria en los marbetes continúa.

Dentro de los grupos que están exentos por proveer necesidades básicas a poblaciones vulnerables, se añadieron albergues para animales.

Vázquez Garced dijo que además, permitirán los cierres hipotecarios en las instituciones financieras mediante cita previa, un cliente a la vez y se limitarán a los requerimientos que sólo podrían atenderse presencialmente. Todo lo demás deberá adelantarse de manera electrónica.

Autorizaron a las compañías que ofrecen servicios de reparación y piezas de vehículos, así como a las ferreterías a operar de lunes a viernes de 9:00 am. a 5:00 pm., con las mismas condiciones que operan hasta esta semana.

Los comercios que se añaden en la OE 2020-38 son:

  • Laundry y laundromat
  • Centros Oficiales de Inspección
  • Negocios de agricultura ornamental
  • Inspección a elevadores
  • Mudanzas
  • Servicios a puertos y aeropuertos
  • Reparación y mantenimiento de aires acondicionados

En la parte de la infraestructura crítica se incluyen los trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de producción de energía, basados en energía renovable o alterna, reparación y mantenimiento de calles, carreteras y autopistas, así como de infraestructura privada, para asegurar la continuidad de las operaciones y servicios exentos del cierre. Además, la venta, instalación y mantenimiento de infraestructura y equipo necesario para atender la temporada de huracanes.

Los supermercados o colmados continuarán operando de 5:00 am. a 8:00 pm., permitiendo el sistema de entrega (“delivery”) hasta las 10:00 p.m.  Continuará la venta de alimentos preparados, exclusivamente mediante el modelo servi-carro o entrega (“carry-out” o “delivery”), sin permitir comensales en el interior de los establecimientos.

Un nuevo aspecto es que, teniendo en cuenta que el ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, permitirán las actividades físicas al aire libre como correr, trotar, caminar, correr bicicleta y pasear con los niños, siempre guardando los 6 pies de distancia entre las personas, durante los horarios de 5:00 am. a 3:00 pm.

“Yo le pido al pueblo de Puerto Rico, una vez más, paciencia y conciencia. Estamos todos deseosos de retomar nuestra rutina, pero entiendan que las medidas que estamos tomando, que sé que son difíciles, pero son por la salud de todo un pueblo. Poco a poco vamos a continuar evaluando la reactivación del movimiento económico, con mecanismos que permitan la operación de más industrias y servicios, pero la salud de todas las familias que viven en esta tierra es la prioridad, sin pensarlo dos veces”, indicó.