Inicio Gobierno Economía Fondos federales para enfrentar las sobredosis de opiáceos en Puerto Rico

Fondos federales para enfrentar las sobredosis de opiáceos en Puerto Rico

53
0

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció la aprobación de la propuesta “Puerto Rico State Opioid Response” (SOR) por parte de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés).

La subvención federal, garantiza 24 millones de dólares por dos años para continuar desarrollando proyectos que fortalezcan la atención a la adicción por uso de opiáceos y las sobredosis en Puerto Rico.

“Esta es sin duda, una de las propuestas más abarcadores en el tema de prevención y atención que ha logrado ASSMCA. Con esta nueva asignación de fondos, continuaremos desarrollando proyectos que buscan concientizar sobre el riesgo de abusar de los medicamentos opioides, así como ayudar a las personas que lamentablemente han desarrollado alguna dependencia de estos medicamentos y por supuesto evitar las muertes por sobredosis”, explicó Suzanne Roig.

Para fortalecer los esfuerzos de prevención, el proyecto contempla la capacitación a cerca de 1,500 primeros respondedores, incluyendo a médicos, farmacéuticos y oficiales correccionales. Además, se distribuirá Naloxona para atender de manera inmediata los casos de sobredosis.

El tratamiento y la recuperación de la población adulta con uso de sustancias se fortalecerá a través de la integración de las mejores prácticas basadas en la evidencia en los programas de metadona, centros residenciales y “Drug Courts”. La Unidad de Desintoxicación de ASSMCA integrará el uso de Naltrexona y Buprenorfina, que han probado ser efectivas en el tratamiento de opiáceos.

En Estados Unidos, entre 1999 y 2017 murieron 399 mil personas por sobredosis de opiáceos, siendo una de las causas principales de muertes a nivel nacional. En

Puerto Rico durante el 2018, se registraron 100 sobredosis fatales, mientras que en el 2019 ese número aumentó a 188.

Además, se fortalecerá el proceso de realizar pruebas a la población con diagnóstico de VIH y la vacunación de miles de pacientes en riesgo de Hepatitis. También, se ha iniciado el diálogo para crear alianzas con organizaciones de base comunitaria y municipios que han probado tener programas exitosos.

El Programa de Monitoreo de Medicamentos Recetados (PDMP), desarrollado por ASSMCA a través de la Ley 70 del 2017, estableció un sistema electrónico de monitoreo de medicamentos y establece sanciones y penalidades que resultan del manejo inadecuado de los mismos. El PDMP, permite rastrear la prescripción de narcóticos, ayuda en la identificación de problemas de adicción y facilita la toma de decisiones clínicas.

De igual forma, se implantará un programa de recogido de medicamentos controlados en 50 municipios de la Isla en colaboración con las farmacias y se le asignarán fondos a ciertos municipios para que desarrollen proyectos dirigidos a la prevención de sobredosis por opioides y se impactará a cientos de confinados en su proceso de transición a la libre comunidad.

“Es pertinente agradecer la aprobación por parte del Gobierno Federal de esta propuesta. A tono con las prioridades de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, nuestra meta es continuar realizando acciones afirmativas para orientar sobre la peligrosidad de estas drogas y desalentar su consumo y evitar el incremento en las muertes por sobredosis de opiáceos”, concluyó Roig.