Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Cinco candidatos miden fuerzas por la alcaldía de Ponce, en medio de una campaña política en la que ha faltado el debate de ideas y en la que han primado las acusaciones entre bandos, principalmente, entre azules y rojos.
La Alianza de País, entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tampoco pudo lograr un candidato de consenso en la Ciudad Señorial por lo que cada colectividad postula su candidato en la papeleta ponceña, mientras el Proyecto Dignidad también con su candidato, busca el favor de los ponceños.
Los candidatos son: la alcaldesa interina, del Partido Popular Democrático (PPD), Marlese Sifre Rodríguez, quien busca retener el cargo en propiedad; el abogado Pablo Colón Santiago, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el arquitecto Javier Bonnín Orozco, por el MVC; por el PIP, el académico, José Víctor Madera Cabán, y el psicólogo, Rafael González Prats, por el Proyecto Dignidad.
Aunque con propuestas distintas casi todos los aspirantes a la Poltrona Municipal coinciden en que la Ciudad Señorial necesita medidas urgentes de desarrollo económico, capitalizar el fallido Puerto Las Américas y el Aeropuerto Mercedita, revitalizar el casco urbano, proveer viviendas asequibles a la clase media y pobre y atender con prioridad el fenómeno del sinhogarismo.
El jueves 10 de octubre los candidatos, a excepción de la candidata del PPD, esbozaron sus propuestas en entrevistas separadas en la redacción de Es Noticia. Tuvieron la oportunidad, con tiempo igual, de contestar preguntas sobre su plan de gobierno.
Hace mutis la Alcaldesa interina
Sifre Rodríguez, a quien se le reservó el último turno del día, no se presentó a la entrevista, pese a que el periódico se mantuvo en comunicación con su equipo de campaña. La candidata popular tampoco devolvió nuestro mensaje de texto a su teléfono personal.
El lunes 14 de octubre, Sifre Rodríguez participó en una conferencia de prensa junto con el presidente del PPD y candidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz González en el comité de la colectividad en Ponce, donde la abordó Es Noticia y contestó de forma fugaz, cuando salía del lugar.
¿El candidato del PNP, Colón Santiago dijo que usted representa a una administración que está encausada en los tribunales, qué tiene que decir usted?
“Yo pertenezco ahora a una administración en la que básicamente llevo al frente por once meses. Yo soy responsable de lo que estoy atendiendo durante estos once meses como alcaldesa interina”, replicó la candidata al distanciarse del alcalde Luis Irizarry Pabón, quien está pendiente de juicio por un cargo de enriquecimiento ilícito y otro de violación a la Ley de Ética Gubernamental. Sifre Rodríguez era vice alcaldesa y cuando se le radicó el caso a Irizarry Pabón pasó a ocupar el cargo de alcaldesa interina.