Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – Una reducción del 50% de los fondos federales que recibe el programa Head Start en este pueblo le costará el empleo a 74 empleados transitorios.
Estos empleados incluyen:
- 12 encargados de alimentos
- 5 asistentes de comida
- 11 maestras
- 27 asistentes de maestros
- 20 empleados administrativos y programáticos
Por ende, se operarán 22 centros con $7 millones por los próximos cinco años, a diferencia de los $15 millones que originalmente recibía el programa.
Según el alcalde de la Ciudad Señorial- Luis Irizarry Pabón- esto se debe a que la pasada administración obvió “varios documentos importantes, lo que pudo haber afectado la asignación de fondos”. Irizarry Pabón no pudo especificar a Es Noticia cuáles eran estos documentos.
“Estamos trabajando la reposición de esos documentos. Fue en general una propuesta insuficiente. Nos hicieron a nosotros responsables de administrar esos documentos y muchos de ellos fueron hasta documentos que eran sencillos. Entendemos- hasta ahora- que el municipio de Ponce había tenido la oportunidad de hacer una buena propuesta. Esta propuesta se hizo a última hora y, lamentablemente, la región señaló que había que corregir esas deficiencias- que las hicimos- para finalmente otorgarnos la mitad del presupuesto”, comentó a preguntas de este medio.
La propuesta tenía fecha de entrega en el 2019. Sin embargo, no fue hasta el 20 de enero del año en curso cuando se entregó, indicó el alcalde. Por lo tanto, se recibió una asignación de $4.5 millones para los meses de julio a diciembre.
“No me gustaría decir que fue intencional, pero eso es lo que parece”, señaló el alcalde en conferencia de prensa que se celebró en la Casa Alcaldía de Ponce.
Tras la reducción, el programa contará con 221 empleados (178 en Head Start y 43 en Early Head Start) a partir del 30 de junio. El Head Start tendrá 38 salones, mientras que el Early Head Start 11 ambientes.
“No se afectan los niños, sí el municipio. Nos apena de que tenemos que, prácticamente, disminuir a la mitad el esfuerzo en Head Start y Early Head Start y algunos empleados dado a que no tenemos los fondos”, lamentó Irizarry Pabón.
Los centros que no se retendrán a causa de la reducción de fondos son:
- Tuque 1, 2 y 3
- Punto Diamante
- Pedro Clausells
- Amalia Marín
- Santa María
- López Nussa
- Kid’s Gym
- Ceiba
- Sister Isolina
- Arístides Chavier
- Cerrillos Hoyos II